NACIÓN
Emilio Tapia, el segundo del 'carrusel' en celebrar Año nuevo en casa
El cerebro de la corrupción en Bogotá fue dejado en libertad por orden del juez primero de Barranquilla el pasado 28 de diciembre. La decisión se conoce después de que la Fiscalía anunciara una investigación por la libertad condicional concedida a Guido Nule.
El juez primero de Ejecución de Penas de Barranquilla concedió el beneficio de detención domiciliaria para el cerebro del ‘carrusel‘ de corrupción de Bogotá. A Emilio Tapia, quien purga una condena de siete años, le llegó la boleta de libertad el 28 de diciembre, días antes de la celabración del Año Nuevo.
Al igual que Guido Nule, Tapia pasó las fiestas de fin de año con su familia. El polémico contratista estaba recluido en el Batallón de Ingenieros de combate número 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco, en Malambo. Así lo logró después de manifestar que su vida corría peligro en la cárcel La Picota.
En contexto: La sorprendente rebaja de pena a Emilio Tapia
Tapia es testigo en diferentes procesos, por ejemplo, en el que llevó a prisión al contratista Andrés Cardona por supuestas irregularidades en la adjudicación de los interceptores de Tunjuelo-Canoas, el millonario contrato que fue adjudicado al consorcio conformado por Odebrecht y los Solarte. También ha mencionado en sus declaraciones al fallecido testigo Jorge Enrique Pizano, quien se desempeñó como director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
En el 2016, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena de 17 a 7 años y 5 meses de prisión. Aunque el juez de primera instancia le impuso la drástica sanción por el delito de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, en segunda instancia, el tribunal advirtió de un error en la tasación de la pena.
En la sentencia, el Tribunal le negó la libertad condicional y prisión domiciliaria que había solicitado su defensa. Esta fue la segunda condena en su contra de los tres procesos penales que lo tienen privado de su libertad. La primera condena fue de tres años por concierto para delinquir. Le queda una pendiente por un proceso por lavado de activos.
Le recomendamos: Nueva condena contra Emilio Tapia: 17 años de cárcel
Tapia es considerado el cerebro de las maniobras ilegales en la contratación de Bogotá conocida como ‘el carrusel de la contratación’.
A través de un comunicado, Emilio Tapia informó que la decisión fue adotpada el 19 de diciembre, cuando cumplió las 3/5 partes de la pena, la cual lo hacía merecedor de libertad condicional. Aseguró que ha servido de testigo para el total esclarecimiento de los hechos relacionados con el ‘carrusel‘ de contratación.
"De nuevo reitero mi compromiso con la verdad, con las decisiones de los jueces y presento públicas y sentidas excusas por el daño que he causado a la sociedad y a mi familia", indicó.