Nación

“Emilio Tapia era el dueño del contrato”, declaración de testigo en el caso MinTIC

Jorge Molina se convirtió en testigo de la Fiscalía y en su interrogatorio reveló su participación en este escándalo.

27 de septiembre de 2021
 Emilio Tapia fue el cerebro de la operación. Antes de ser capturado, le hizo llegar una comunicación a la Fiscalía en la que manifestó que estaba dispuesto a colaborar con la justicia.
Emilio Tapia fue el cerebro de la operación. Antes de ser capturado, le hizo llegar una comunicación a la Fiscalía en la que manifestó que estaba dispuesto a colaborar con la justicia. | Foto: guillermo torres - semana

El empresario de la construcción Jorge Molina llegó al proceso de la licitación que abrió el MinTIC para dotar de 7.000 nuevos puntos de internet las zonas más apartadas del país cuando el contrato ya estaba adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados. Sin embargo, aclaró ante la Fiscalía cuál fue su participación y cómo descubrió que el hombre clave en ese contrato era Emilio Tapia.

SEMANA conoció su declaración completa en la Fiscalía y en la que arrancó entregando nombres de los protagonistas en este caso; el primero de quien fue su socio un hombre que identificaron como el responsable de elaborar la garantía bancaria, la misma que más tarde fue presentada en el MinTIC para el proceso de adjudicación del proyecto.

“Voy a comentar cuáles son las personas que han estado vinculados a este proceso. Inicialmente, los nombres de Enrique López Benavides, persona que tiene contactos con el banco Itaú; Juan José Laverde, corredor de seguros y representante de la firma Rave; Manuel Rave, que es empleado de la misma corredora de seguros; Andrés Restrepo, que es empresario de Medellín; y Emilio Tapia, dueño del contrato de MinTIC y de otro contrato que tengo conocimiento con EmCali. Y un abogado de apellido González que me contactó por medio de ellos”, dijo el testigo en su declaración.

“Juan José Laverde angustiado llamó a decir: no me expidieron la póliza, necesito la garantía bancaria. Le dijo a Manuel Rave: hágale el borrador de cómo debe estar constituida dicha garantía. Manuel me envió ese documento borrador. Se lo envié a Enrique López en 30 minutos, en una hora me envió ya diligenciado por el banco, manifestando que ya estaba en el sistema del banco constituido y que ya se podía presentar. Me lo envió y yo se los reenvié a Juan Jose Laverde”, se lee en la declaración de Molina con la Fiscalía.

El testigo le dijo a los investigadores que Juan José Laverde le borró todas las conversaciones que habían tenido, lo hizo en una reunión que programaron en un centro comercial de la ciudad de Medellín. Le pidió el celular y en un segundo le borró los chats.

  • Preguntado: ¿Cuál fue la razón que le dio?
  • Contestó: Pues para borrar cualquier evidencia que hubiera de todas las conversaciones, de todos los trámites que él tuvo conmigo y todas las solicitudes que tuvo conmigo, para llevar a cabo lo que se hizo con MinTIC y que se perdiera la trazabilidad por decir algo en lo que intervino y en las manifestaciones de amistad con Emilio Tapia y las manifestaciones de todo.
  • Sobre la legalidad de la garantías el testigo no dudó en señalar que esos documentos nunca cumplieron el trámite correspondiente, es decir no pasaron por el banco que supuestamente las expidió, fue un procedimiento fraudulento del que todos estaban enterados.
  • Preguntado: ¿Usted en ese momento conocía que esa garantía de seriedad de la oferta era falsa?
  • Contestó: Una garantía de oferta como cualquier crédito bancario debe tener un trámite de entrega de documentos de los implicados en este caso de los integrantes de la unión temporal Centros Poblados, tema que no se dice, ni se envió ni siquiera la cédula del representante legal y por tal hecho si le aduce que ese documento no tienen trámite respectivo y es falso.
  • Preguntado: ¿En ese momento usted sospechó que era falso?.
  • Contestó: Sí

Jorge Molina incluso aseguró que le ofrecieron aceptar la responsabilidad en todo este escándalo, que le dijera a la Fiscalía que fue él quien obtuvo la garantía bancaria falsa y que engañó a los representantes de Centros Poblados y al corredor de seguros, el hombre y ahora testigo no aceptó la oferta.

  • Preguntado: ¿A partir de eso usted recibió alguna amenaza o se sintió amenazado por la manera como él habló?
  • Contestó: Sí, porque lo último que él me dijo fue analícelo bien porque usted sabe que es un grupo fuerte y no quieren perder todos los contratos que tienen en ese momento.
  • Preguntado:¿Usted dijo acá en sus últimos comentarios destrucción del celular ¿a qué se refiere?
  • Contexto: Al coger este celular, está sin card, quemarla, romperla, destruirla para que no hubiera ninguna evidencia del tema.
  • Preguntado: ¿Quién le dijo eso?
  • Contestó: Me lo dijo Juan Jose Laverde, me dijo Enrique López.

Molina advirtió a la Fiscalía que aportaría los chat, los registros de llamadas y todo lo necesario para facilitar el avance de la investigación que por ahora tiene a tres personas privadas de la libertad, justamente con los que inició su declaración.