Nación
Emilio Tapia y sus chats con protagonistas del caso Centros Poblados
La Fiscalía presentó las comprometedoras conversaciones que sostuvo Emilio Tapia con los ahora capturados, quienes se convirtieron en testigos de este caso.
La fiscal del caso, delegada de la Dirección Anticorrupción, presentó en la audiencia, que usó para pedir a un juez una medida de aseguramiento en contra de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque (representante legal de Centros Poblados) y Juan José Laverde, vicepresidente de Rave corredora de seguros, las conversaciones que sostuvieron los ahora capturados y que los deja en un escenario de confianza en el proceso contractual que desarrolló el MinTIC.
Se trata de chats donde Emilio Tapia aparece como el eje central de las conversaciones. Es quien habla con los testigos, intermediarios y otros representantes de las empresas que conformaban la unión temporal. Según la Fiscalía, era Tapia quien realmente coordinaba dichas empresas y el encargado de buscar a los socios para poder participar del proceso de licitación.
Los chats los obtuvo la Fiscalía de los equipos celulares de quienes ahora son testigos del ente acusador: Juan Carlos Cáceres y Jorge Molina, el primero representante legal de Novotic, empresa que integraba la unión temporal, y el segundo, supuesto intermediario para obtener la garantía bancaria a través de otro empresario, actualmente prófugo de la justicia, Jorge Enrique López.
Varias de la conversaciones entre Emilio Tapia y los testigos dejan en claro que el excontratista, condenado por el carrusel de contratos de Bogotá, era el enlace para todos los asuntos referentes al proceso de licitación con MinTIC y posteriormente en la compra de los equipos que serían utilizados en el desarrollo del contrato.
Lo más leído
“Los testimonios de los testigos que hablaron y aportaron sus equipos celulares fueron suficientemente creíbles, donde cada uno entrega la información sobre la consecución de esas garantías. El señor Juan Carlos Cáceres en su interrogatorio también hace alusión a que el señor Juan José Laverde fue el encargado de gestionar esos documentos y estuvieron hablando sobre la parte financiera de la empresa y del proyecto como tal”, señaló la fiscal del caso en la audiencia de medida de aseguramiento.
Adicionalmente, la Fiscalía obtuvo los libros de registro y entrada a las oficinas que tendría Emilio Tapia en el norte de la ciudad de Bogotá y donde frecuentemente llegaban los ahora capturados y quienes también son testigos de la Fiscalía. En estos libros aparecen los nombres de Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados y Juan José Laverde, vicepresidente de Rave.
La fiscal del caso también presentó algunos audios donde se escucha la voz de Emilio Tapia mientras les aclara a sus interlocutores que está consiguiendo los equipos que estaban pendientes para completar la ubicación de los puntos de internet en las zonas que le fueron asignadas a Centros Poblados.
“Juanka, ahí te mando lo de las baterías. Esos son los tiempos que me dan…” se escucha en uno de los audios donde la Fiscalía insiste en que Emilio Tapia se refiere a las baterías usadas en los dispositivos de los equipos destinados a los 7.000 puntos de Internet.
Para probar que los ahora capturados representan un peligro en la investigación, la Fiscalía advirtió que el proceso penal apenas arranca y tienen evidencias de otras licitaciones donde aparentemente Emilio Tapia participa, a través de terceros, y que fueron objeto de compulsa de copias, principalmente una con Emcali, donde, al parecer, también se presentaron garantías bancarias falsas.