NACIÓN

Emiten alerta en siete municipios de Córdoba por posible erupción de volcanes de lodo

El pasado fin de semana se presentó la erupción de un volcán de lodo en el municipio antioqueño de Necoclí.

1 de junio de 2021
Emergencia en Antioquia por la erupción del volcán de lodo en Necoclí
Emergencia en Antioquia por la erupción del volcán de lodo en Necoclí | Foto: SEMANA

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) emitió una alerta para siete municipios del departamento de Córdoba por la posible activación de volcanes de lodo.

La alerta, que cobija a los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia, se emitió luego de que el pasado fin de semana se presentara la erupción de un volcán de lodo en el municipio de Necoclí, en Antioquia, que obligó la evacuación de más de 20 familias.

“Al ocurrir un evento de volcanismo en Necoclí se debe activar alerta y estar preparados, por lo cual la CVS recomienda la activación y el refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones departamental y municipales (en Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia) se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones”, señaló la CVS.

“Este es un fenómeno propio de la zona de subducción en la región Caribe colombiana, que se extiende desde el Urabá antioqueño hasta la península de La Guajira, por lo que las manifestaciones de volcanismo de lodo se presentan en una franja de rocas llamada Cinturón del Sinú, la cual se extiende desde el golfo de Urabá hasta la región de Barranquilla, incluyendo áreas terrestres y marinas”, subrayó.

Entre las recomendaciones que hace la entidad se encuentra restringir la presencia de personas en cercanías a los “centros de emisión de lodos, tanto activos como inactivos”. También se pide a las autoridades hacer un monitoreo visual diario de las bocas de los volcanes de lodo.

Además, de acuerdo con la corporación, es “recomendable emprender campañas educativas entre la población, tendientes a hacerle conocer a la misma las causas y consecuencias de los fenómenos geológicos que se pueden presentar en la región, tales como ‘volcanismo de lodos’, sismicidad y remoción en masa”.

“La CAR-CVS continuará haciendo monitoreo especial del mismo y en caso tal de preverse algún tipo de afectación al territorio del departamento se informará a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general”, indicó.

Evacuación en Necoclí

Las autoridades de gestión del riesgo de Necoclí confirmaron el domingo la evacuación de 20 familias tras la erupción de un volcán de lodo.

La entidad señaló que debido a esta situación fue necesario el traslado de alrededor de 100 personas de la vereda Palmares de Ceniza a un colegio rural de la vereda Piedrecita, donde se brinda atención humanitaria.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil atendieron la emergencia, luego de que el volcán expulsó ceniza y lodo hirviendo, como se ve en algunos videos que compartieron por redes sociales los habitantes de la zona.

Los organismos de socorro señalaron que las 23 familias fueron evacuadas desde la madrugada cuando se identificó la alta actividad volcánica de esa formación natural hasta que hizo erupción en las últimas horas.

El coordinador de Gestión del Riesgo del municipio, César Augusto Zúñiga, relató que “sí hubo una erupción pronunciada con lava y ceniza, lo que obligó a evacuar toda la vereda y, en este momento, se está haciendo la caracterización de las familias”.

“Hemos estado en contacto con todos los miembros del consejo municipal de riesgo y, dada la actividad del volcán, se convocó a reunión para analizar la situación y el posterior envío de los organismos de socorro”, dijo.