Nación
“Empezamos la defensa a la salud de todos los colombianos”: exministro Wilson Ruiz radicó derecho de petición por crisis de medicamentos
En días pasados Cruz Verde anunció que no entregará más medicamentos a los usuarios de Sanitas.
En la noche de este primero de noviembre, el exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela utilizó su cuenta oficial de X, para publicar el derecho de petición que radicó para solicitar información “sobre acciones judiciales iniciadas por una entidad no especificada contra funcionarios del Gobierno nacional, relacionadas con la importación y suministro de medicamentos a EPS”.
En este mismo sentido, el tuit del exfuncionario destaca que otro punto del derecho de petición es para conocer sobre “la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres) y posibles desvíos de pagos destinados a EPS para otros fines que no estén relacionados con la salud de los ciudadanos”.
#ATENCION radicamos el derecho de petición a la procuraduría para solicitar información sobre acciones judiciales iniciadas por una entidad no especificada contra funcionarios del Gobierno Nacional relacionadas con la importación y suministro de medicamentos a EPS, así como sobre… pic.twitter.com/MbrW0cxlHg
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) November 2, 2023
Consecuente con lo anterior, Ruiz destacó que “empezamos la defensa a la salud de todos los colombianos”, como consecuencia de la reciente crisis de los medicamentos que está atravesando el país.
Con respecto a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), esta anunció este mismo miércoles primero de noviembre que realizó un giro de 166.000 millones de pesos a las EPS del país.
Lo más leído
Este es el pago correspondiente a los Presupuestos Máximos del mes de octubre, indicó la entidad por medio de su cuenta de X.
El director de esta entidad, Félix León Martínez, manifestó en un video en las primeras horas de la mañana, que estos recursos “se giraron para dejar completamente al día el pago de los presupuestos máximos a todas las EPS del país”.
“En total, entre septiembre y octubre se giró un billón de pesos por este concepto. De modo que quede claro que no se adeuda ni un solo peso de los presupuestos máximos del año 2023. Que las EPS tienen todo el recurso anticipado para pagar los servicios que están fuera de la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.
El pasado 31 de octubre, en una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Salud, a la que asistieron, además de León, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
El director de la Adres manifestó que tan solo a EPS Sanitas se le habían aprobado “130.000 millones de presupuestos máximos y se le giraron el mes pasado a esta EPS”.
“[...] Es un jueguito contable muy bonito sobre el que el sistema no tiene control y que ya el Congreso ha señalado, claramente con los partidos políticos, que hay que acabar esa integración vertical porque no se puede seguir haciendo contratos de ‘yo con yo’. Las EPS contratan a sus propias empresas para que resulte en utilidades muy importantes, mientras no tratan así al resto de los prestadores”, sostuvo Félix León Martínez.
Finalmente, dijo: “Este no es un problema, como lo quieren hacer ver, de atraso en los pagos del sistema. Es un problema del comportamiento de una EPS que maneja más de 5,8 millones de afiliados y que nos preocupa mucho, en el que tendrá que ver el señor superintendente de Salud”.