NACIÓN
“Empezarás a recordar a los que amas y llorarás mientras ves que los recuerdos de tu vida pasan en un instante”: Herbin Hoyos
El día que Herbin Hoyos narró en primera persona lo que se siente al tener el coronavirus.
El pasado 23 de febrero, luego de batallar desde los primeros días de enero contra las complicaciones generadas por la covid-19, falleció el periodista Herbin Hoyos.
Herbin, reconocido por ser ese puente entre los cientos de secuestrados que dejó la guerra y sus familiares durante dos décadas, se convirtió en uno de los más de 59.000 muertos que ha dejado la pandemia en Colombia.
El 6 de abril del 2020, cuando apenas pasaban las primeras semanas del confinamiento, publicó un video en Youtube. En este, apoyado en el testimonio de un sobreviviente del coronavirus, narró en primera persona lo que se siente padecer un cuadro crítico de esta angustiosa enfermedad.
En el video titulado ‘Los últimos momentos de un coronavirus’, el periodista describe paso a paso el proceso de la enfermedad y en su momento buscaba crear conciencia sobre el autocuidado y la importancia de quedarse en casa.
Casi un año después, tristemente el video parece una premonición de lo que desafortunadamente Hoyos, el ángel de la guarda de los secuestrados, tuvo que vivir en carne propia en el segundo pico de la pandemia.
“Vas a tener fiebre mucha fiebre. La más alta que jamás hayas tenido toda tu vida. Vas a respirar despacio y cuando trates de llenar los pulmones al inhalar vas a sentir que todavía te falta el aire. Te vas a asustar eso te va a asustar mucho más, crees que en siguiente respiro ya no vas más. Quieres pedir auxilio y no puedes”, cuenta en los primeros segundos del video.
Luego narra cómo después de la fiebre y el ahogo, llega la tos: “Vas a toser tanto que te vas a cansar hasta casi desmayarte. Cada vez que te de la tos te va a doler el pecho como si te desgarraras por dentro. Cada vez que toses vas a sentir que las venas se te inflan y casi que se te revientan. La tos sale como un demonio que quiere salir por los poros”.
El premonitorio relato continúa y describe perfectamente la sensación de ser conectado a un respirador artificial. “Es bloqueante, molesto y encima, no puede hablar y mucho menos comer. En este punto de la enfermedad, le van a doler los poros de la piel. Hasta abrir los ojos le va a doler y la luz le hace arder los ojos como si se le fueran a derretir en el fuego”, contó.
Finalmente, cuenta lo que tal ves es una de las partes más complicadas de esta enfermedad : la soledad.
“No podrás tener a tu esposa a tu mama a tu papa a tus hijos a tus hermanos ni tus amigos, todos se Van (...) ahí es cuando te entra el frio y el terror de la muerte en medio de la fiebre , te vas a sentir solo saber que el miedo te invade y ya no das más. Empezarás a recordar a los que amas y llorarás mientras ves que los recuerdos de tu vida pasa en un instante. Vas a sentir el terror de la muerte”, concluye el duro relato.
Desafortunadamente, varios meses después Herbin Hoyos tuvo que vivir en carne propia, todo esto que en algún momento describió.
“Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerriando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos”, fue el último mensaje que dejó el periodista el pasado 22 de enero.