Bogotá
Empezó el proceso para licitar el primer tramo de la troncal de la calle 13 en Bogotá
La etapa de construcción de este primer tramo iniciaría en agosto de 2023 y finalizaría en febrero de 2026.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó hoy en Secop II los pre-pliegos para la construcción de la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros.
El proyecto plantea la intersección de tres niveles que van a solucionar la movilidad en este sector de la ciudad. En el primer nivel se construirá una glorieta con un radio de 100 metros y tres carriles de circulación, cada uno de ellos de 4,30 metros. En este punto confluyen la carrera 50, calle 6, calle 13 y avenida Américas.
En el segundo nivel se hará la conexión para las troncales de la calle 13 y de la avenida Américas, con una glorieta elevada que facilitará los movimientos en todos los sentidos. Tendrá 2 carriles con un total de 7,70 metros y una glorieta de radio de 51,4 metros.
En el tercer nivel se direcciona el volumen principal de vehículos que circula en los sentidos: oriente-occidente y occidente-oriente por la avenida de las Américas, con el objetivo de disminuir esta carga en la glorieta de primer nivel.
Tendencias
La construcción de este primer tramo tiene un costo estimado de $530.000 millones para la obra y $30.000 millones para la interventoría. Una vez finalizado el proyecto permitirá ahorrar alrededor de 30 minutos en cada trayecto por esta vía, pasando de un promedio de 49 minutos de viaje a 23 minutos en los recorridos de transporte público.
Así mismo reducirá alrededor de 33.908 toneladas de CO₂ al año, mejorando la calidad de vida de más de 634.000 habitantes del sector.
Se espera tener pliegos definitivos antes de diciembre para adjudicar este primer tramo de la obra en enero del 2023. Una vez se firme el acta de inicio hay una fase de pre-construcción que dura 6 meses y a partir de agosto de 2023 iniciaría la etapa de construcción que dura 30 meses, es decir que la obra estaría lista en febrero de 2026.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, explicó que la calle 13 se construirá en cinco tramos; tres de los tramos adicionales correspondientes al corredor entre las carreras 50 y el río Bogotá se licitarán en la tercera semana de noviembre, y el patio portal se licitará en el primer trimestre del 2023.
La inversión total de la obra será de $ 2.24 billones y $ 1.15 billones correspondientes a la adquisición de 879 predios. La gestión predial se viene adelantando desde el año 2018.
Se estima que la construcción total de la calle 13 podría generar 64.869 empleos directos, indirectos e inducidos y de estos 15.794 corresponderían a la ejecución del tramo uno, de acuerdo con la metodología de Fedesarrollo.
Así será el proyecto completo de la calle 13
La nueva calle 13, en la capital del país, tendrá en total 10 carriles, 4 de ellos serán mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados.
Asimismo, es oportuno señalar que el proyecto estará repartido en cinco lotes. El primero de ellos corresponde a la intersección a desnivel de Puente Aranda, en la que confluyen la Avenida Centenario o calle 13, la carrera 50, la Avenida de las Américas, la Avenida Colón y la Avenida de los Comuneros; el segundo, inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69, incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la Avenida Constitución, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y dos retornos operacionales de TransMilenio.
El tercer lote inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la Avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la Avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la Avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional de TransMilenio.
El cuarto lote inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Incluye paso elevado de la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, la estación cabecera y un retorno operacional de TransMilenio.
Y el quinto lote corresponde al patio taller y su acceso elevado. Se destaca que la inversión total del proyecto se estima en $ 2,24 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y a los de los municipios aledaños. Empezarán a llover las solicitudes para ejecutar el proyecto.