Según el registrador nacional, Alexander Vega, se investiga si ciudadanos venezolanos han sacado cédula colombiana para participar en las elecciones de 2022.

POLÍTICA

Empezó la depuración del censo electoral para elecciones de 2022

La Registraduría y la Fiscalía avanzan en la búsqueda de bandas dedicadas al tráfico de documentos falsos que se están vendiendo en varios departamentos del país.

27 de abril de 2021

En los últimos meses se han presentado varias capturas de bandas dedicadas a la falsificación de documentos de identidad para venderlos a extranjeros que quieren regular su estatus migratorio en Colombia. Recientemente, las autoridades desmantelaron una red de funcionarios de la Registraduría que, sacando provecho de sus cargos, traficaba con documentos a cambio de gruesas sumas de dinero.

Por esa razón, en un trabajo articulado de la Registraduría y la Fiscalía, se ha hecho una minuciosa revisión en varias zonas de Colombia para detectar en dónde están operando estas bandas y acabar ese tráfico de documentos. El registrador, Alexánder Vega, anunció que se han venido evidenciando más casos de irregularidades en identificaciones y que por ello se hará una revisión al censo electoral para las elecciones de 2022.

“En medio de las pesquisas de los casos de corrupción de la entidad, 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. De estos documentos que están bajo la lupa de las autoridades, 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes”, dijo Vega.

El fiscal general Francisco Barbosa señaló que en los departamentos del Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada y Cesar es en donde más se están presentando problemas con documentos falsos de identidad.

“Esas estructuras son estructuras importantes que además tienen personas poderosas que tratan de introducirse en la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Fiscalía General de la Nación tiene los ojos puestos sobre esas mafias para darles resultados a los colombianos”, dijo Barbosa.

Ante esta situación, el registrador Vega aseguró que continuarán en la lucha contra la corrupción para detectar si algunos funcionarios de la entidad están sacando provecho de sus cargos. “Como registrador nacional del Estado Civil tengo el compromiso de luchar contra ese flagelo. Seguiré́ llevando ante la justicia a los servidores que se presten para prácticas irregulares, dejándose contaminar de organizaciones transnacionales, redes de tramitadores y otras organizaciones delincuenciales”.

A su turno, el director nacional del Registro Civil de la Registraduría, Carlos Monsalve Monje, aseguró que dentro de las irregularidades se ha detectado que integrantes de grupos al margen de la ley se están cambiando la identidad o, incluso, se hacen pasar por muertos para obtener otros documentos. “Se encontraron 10 registros civiles de defunción, utilizados para encubrir la identidad de narcotraficantes, cabecillas del ELN, disidentes de las FARC e integrantes del Clan del Golfo, y fueron anulados por fraude”.

Fiscalía y Registraduría luchan contra bandas de documentos falsos
Fiscalía y Registraduría luchan contra bandas de documentos falsos | Foto: Registraduría Nacional

Diferentes sectores políticos han resaltado la importancia de depurar el censo electoral para evitar posibles fraudes en las elecciones presidenciales y al Congreso que se harán el año próximo.

En diciembre del año pasado SEMANA reveló cómo operaba en el país el carrusel de los pasaportes, una estructura dedicada a vender registros civiles, cédulas y pasaportes a ciudadanos sirios, iraquíes, iraníes y chinos. En su momento se probó que algunos de los compradores tenían vínculos con organizaciones terroristas.

Por este caso la Fiscalía, la Registraduría, la Cancillería, la Policía y los gobiernos de algunos países le han puesto lupa al tema y se siguen adelantando investigaciones. A la fecha, 41 funcionarios de la Registraduría fueron suspendidos por presuntos actos de corrupción.

La Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Registraduría continuarán analizando informaciones de otras regiones del país en donde supuestamente también estarían operando bandas como estas que trafican con documentos falsos.