POLÍTICA
Empezó la puja en el Centro Democrático por la presidencia de la Cámara de Representantes
En el Senado, la presidencia la tendrá el Partido Conservador y allí el postulado será Juan Diego Gómez.
El 20 de julio habrá un cambio en las mesas directivas de Senado y Cámara. Como es costumbre, por los acuerdos políticos, las dos corporaciones tendrán en las presidencias a dos integrantes de colectividades que previamente tenían acordado asumir las dignidades en la última legislatura.
Justamente, por esos acuerdos políticos, en la Cámara asumirá la presidencia el Centro Democrático y en el Senado el Partido Conservador. Por ahora, todo está marchando como está pactado, en la Cámara Alta asumiría Juan Diego Gómez representando a las toldas azules y en la Cámara baja el Centro Democrático definirá en los próximos días su postulado.
Aunque en un principio se daba por descontado que Edward Rodríguez, sería la ficha para la presidencia de la Cámara, en los últimos días se han conocido nombres de otros uribistas que también quieren estar en la dignidad. Allí aparecen Jennifer Arias, Ricardo Ferro, Enrique Cabrales, Álvaro Hernán Prada, Gabriel Santos, Gabriel Vallejo y Juan Manuel Daza.
Esto quiere decir que el sonajero creció y ahora el Centro Democrático tiene dos caminos: el primero es buscar un mecanismo de elección interna para definir quién será el postulado o la segunda opción sería que la bancada defina, mediante acuerdos, a quién se apoyará y los demás declinar su aspiración.
Dentro del partido hay quienes creen que Edward Rodríguez, debería asumir la presidencia por haber sido el representante con mayor votación en las pasadas elecciones, pero hay quienes creen que esto no es suficiente para llegar a la dignidad.
De hecho al interior de la bancada saben que es fundamental el respaldo político del expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido, y del Gobierno del presidente Iván Duque y, por ahora, ninguno de los aspirantes cuenta con este espaldarazo.
Si bien es cierto que el Centro Democrático se caracteriza por tomar decisiones en consenso para evitar divisiones internas, por tratarse de la última legislatura y con miras a unas próximas elecciones legislativas, las discusiones no serán nada sencillas.
En medio de todas las aspiraciones por la presidencia de la Cámara hay otros temas importantes como la composición de la lista para esa corporación en 2022 y que algunos quieren dar el salto al Senado. Bajo ese escenario, el uribismo deberá entrar a elegir su próximo postulado.
“Nadie puede darse por elegido, en política nada está escrito y así digan que tienen un respaldo de la bancada todo puede cambiar a última hora”, dijo a SEMANA un congresista del uribismo.
Otro legislador aseguró que nadie puede estar haciendo cálculos políticos sin que haya una reunión de bancada en donde queden claras las reglas del juego con las que se definirá el nombre del postulado del partido para la presidencia de la Cámara.
“Es inadmisible que se quiera anunciar el nombre de quien llegaría a la presidencia porque estamos hablando que esa elección es en julio. No sé cuál es el afán de salir a los medios a decir que ya fue elegido. Así no funcionan las cosas en el partido”, manifestó otro representante a la Cámara del Centro Democrático.
Así las cosas, en este momento todos los aspirantes al cargo tienen posibilidades reales de estar en la contienda. Será clave el respaldo de Uribe y generar consensos con los compañeros de bancada para que se incline la balanza al interior de la bancada.
Algunos consideran que esta decisión estaría lista antes de terminar el mes de marzo por cuenta de que las sesiones ordinarias se retoman el 16 de marzo y esto ayudaría para hacer una reunión de bancada en el Congreso de la República.
Quien asuma la dignidad, reemplazará a Germán Blanco del Partido Conservador quien terminará su presidencia el próximo 20 de julio.