EMPLEOS
Empleo en Colombia | Dan visto bueno a artículo que da facilidades de empleo para jóvenes en entidades públicas
La Corte Constitucional aprobó el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, que permite más facilidades de empleo para jóvenes en entidades públicas.
La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, que les da vía libre a más facilidades de empleabilidad para la población joven del país en las entidades públicas.
Con esta aprobación, las entidades públicas de ahora en adelante deberán asegurarse de que el 10 % de los nuevos empleos no necesite experiencia profesional, para que así los jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado en universidades puedan integrarse al mercado laboral.
En ese mismo sentido, la reglamentación aplica para entidades y todos los organismos que creen empleos de carácter temporal, pues la decisión se adoptó con el objetivo de “generar oportunidades de empleo para la población joven del país y permitir superar las barreras de empleabilidad de este grupo poblacional”, de acuerdo con RCN Radio.
La Corte Constitucional consideró que la reglamentación tiene como fin beneficiar a los jóvenes que recién terminan sus estudios de educación superior y de ninguna manera vulnera el derecho a la igualdad como establecía la demanda, pues quien la interpuso argumentaba que esta ley afectaba los derechos de las personas mayores de 28 años.
Tendencias
“No son violatorias del principio de igualdad, ni de los derechos al trabajo y el acceso al desempeño de cargos y funciones públicas en cabeza de las personas mayores de 28 años”, explicó la alta corte, según la cadena radial.
Del mismo modo, la Corte enfatizó en que “si bien es cierto que el artículo 196 de la Ley 1955 de 2019, así como favorece a los jóvenes entre 18 y 28 años, también limita el derecho al trabajo y el acceso al desempleo de funciones y cargos públicos de las personas por fuera de dicho rango etario, esto no necesariamente se traduce en un quebrantamiento de la Constitución”.
Vale la pena tener en cuenta que en días pasados el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo anunciaron que ya se encuentran publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas oferten sus plazas de práctica en la nueva versión del Programa Estado Joven 2021.
“El Programa Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo, con la cooperación de Función Pública, la cual les ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer sus prácticas laborales con el Estado y al tiempo recibir un incentivo monetario, así que invito a las entidades habilitadas a postularse tan pronto como puedan”, anotó Fernando Grillo, director de Función Pública.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló: “Para 2021, el gobierno realizó un esfuerzo importante para contar con recursos que permitan financiar más de 1.000 plazas de práctica en el territorio nacional. Es una oportunidad única para que estudiantes de diferentes niveles de formación adquieran su primera experiencia profesional, a través de una vinculación formativa a una entidad estatal”.
Las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021. Este proceso se debe realizar a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) donde se encuentren afiliadas.
El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años, estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.
Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana y no se realizarán más allá del 31 de diciembre de 2021.
Las entidades estatales de orden nacional y territorial habilitadas para participar deben garantizar que las prácticas laborales se puedan realizar de manera virtual y en los casos excepcionales que se requiera presencialidad, deberán cumplir las medidas de bioseguridad definidas por el Gobierno nacional y las autoridades locales para mitigar y prevenir el contagio de la covid-19.