POLÍTICA

Empleo para jóvenes: proponen beneficios tributarios a empresas que los contraten

El senador Miguel Barreto presentó la iniciativa con la que se busca reducir las altas tasas de desempleo juvenil en el país otorgando alivios a los empresarios.

5 de agosto de 2021
Miguel Barreto, senador del Partido Conservador.
Miguel Barreto, senador del Partido Conservador. | Foto: CORTESÍA MIGUEL BARRETO

Al Congreso llegaron reformas que pretenden mejorar el panorama del empleo juvenil. Además de la reforma tributaria se han presentado otras iniciativas con este propósito. Una de ellas es la del senador Miguel Barreto, del Partido Conservador, quien radicó un proyecto con el que asegura que se reduciría la tasa de desempleo juvenil, que actualmente es del 23 por ciento.

Para eso, el proyecto establece beneficios e incentivos tributarios para las empresas que contraten jóvenes, entre los 18 y 28 años, estableciendo ayudas financieras del Gobierno, entre otros incentivos.

“Busca beneficiar el empleo de los jóvenes en Colombia. Hay un millón y medio de jóvenes que están desempleados. Este proyecto pretende que las empresas tengan beneficios tributarios para que puedan vincular jóvenes, como seguridad social por parte del Gobierno, parte de pago de la nómina deducible de renta y aquellas empresas que ayuden con el pago de la matrícula de los jóvenes podrán deducir el 120% de su renta”, explicó Barreto.

Menciona que con este proyecto habrá mayores beneficios a los que ya establece la reforma tributaria, como por ejemplo una tarifa especial al impuesto de renta del 28% para las empresas que estén conformadas en más del 50% por jóvenes entre esa edad.

Barreto asegura que la tarifa del impuesto de renta para las empresas que contraten a jóvenes se reduzca hasta el 28 por ciento (la reforma tributaria propone que sea del 35 por ciento).

Sobre los apoyos que tendría que otorgar el Gobierno, se menciona en el proyecto que las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y los 28 años que nunca hayan tenido empleo formal, o lleven 3 años desempleados, no tendrán que asumir pago de salud, pensión, o riesgos laborales durante los dos primeros años de vinculación, ya que estos costos serán asumidos por el Estado.

En el caso de la Ley de Inversión Social se establece que para las empresas que contraten a este grupo de jóvenes recibirán un aporte estatal del 25% de un salario mínimo por cada trabajador adicional. El senador señala que la propuesta del Gobierno podría llegar a ser más limitada y no prever una continuidad de esos beneficios, lo que podría ocasionar pérdidas de empleos en el futuro.

Otra de las ventajas que destaca Barreto sobre su proyecto es que habrá una deducción del 120% en el impuesto de renta para las empresas que financien la educación superior de sus trabajadores en este rango de edad.

“Debemos trazar una hoja de ruta para la reactivación económica y la transformación productiva. Es necesaria una inversión pública que se la juegue por el talento juvenil, recuperando la senda del crecimiento y el desarrollo económico”, afirmó el senador conservador.

Además, aseguró que con el proyecto lo que se busca es avanzar en la eliminación de las brechas de desigualdad social con el fin de buscar mayor equidad, especialmente con los jóvenes del país que recientemente han hecho este tipo de reclamos.

“Seamos garantes en la generación de escenarios propicios para que los jóvenes del país puedan desarrollar sus proyectos de vida, sus sueños y metas”, puntualizó Barreto. Agregó que el empleo juvenil debe ser una de las principales preocupaciones de los sectores políticos y económicos del país.