Nación
Empoderamiento femenino en el Chocó: mujeres impulsan el desarrollo local a través de emprendimientos sostenibles
Zabalketa y Microempresas de Colombia se unieron para empoderar a las mujeres del Pacífico norte del Chocó.
500 mujeres transformaron sus vidas gracias a un destacado proyecto que financió la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ejecutado por la ONG Zabalketa y Microempresas de Colombia, en los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó (Chocó).
Las beneficiarias, en su mayoría cabezas de familia y víctimas del conflicto armado, recibieron formación en derechos humanos, responsabilidad comunitaria, desarrollo económico inclusivo y liderazgo. A su vez, ellas aportaron sus conocimientos ancestrales y culturales.
María Teresa Gómez, directora ejecutiva de la Corporación Microempresas de Colombia, explicó que el programa se diseñó para que las mujeres puedan reclamar sus derechos, tengan incidencia en la política pública de sus territorios y un fortalecimiento de sus unidades productivas.
Este último elemento fue fundamental porque ellas mostraron sus destrezas y las convirtieron en negocios rentables, principalmente en el turismo y la gastronomía, eslabones de la economía que se están fortaleciendo en el Pacífico por la llegada masiva de visitantes.
Lo más leído
“Ha sido una experiencia hermosa. El equipo de trabajo se convirtió en una amiga de esas mujeres. Las vamos llevando y convenciendo de que pueden hacer cosas distintas para obtener resultados distintos. Se fortalecieron sus habilidades y hoy vemos grandes frutos”, afirmó Gómez.
Elizabeth Medina acudió a los talleres y ejecutó lo aprendido en su casa, una reserva natural de 96 hectáreas que bautizó como Pakoré Werá, rodeada de flora y fauna propia de la región. Este paraíso ahora tiene disponible un formidable hostal en medio de la naturaleza.
Las personas que acuden a este lugar también disfrutan de sus saberes prodigiosos: hace magia en la cocina con los productos del Pacífico y tiene un botiquín natural para curar cualquier dolencia. Una experiencia en Bahía Solano que no se puede desperdiciar.
“Hace dos años creamos este emprendimiento y Microempresas nos ha ensañado que lo que tenemos aquí lo podemos convertir en dinero para seguir adelante. Ellos nos enseñaron que este es un potencial que tenemos que sacar afuera y que otras personas pueden apoyarnos”, agregó Medina.
Uno de los elementos más destacados de este proyecto es que se crearon consultorios jurídicos y se formó un consejo de mujeres para fortalecer la equidad de género, en atención al complejo contexto en el que las beneficiarias debían desarrollar sus unidades productivas.
Manuel Gutiérrez, delegado de la ONG Zabalketa en Colombia, destacó que se priorizó la formación en empoderamiento político y económico para empujar los sueños que, tal vez, las beneficiarias veían muy lejanos por la falta de oportunidades en los territorios.
“Es un proyecto muy integral de empoderamiento de las mujeres. Es un proyecto que empuja sueños. Yo he podido conocer mujeres que tenían el sueño de tener un negocio de comida, o mejorar su negocio, y estos proyectos han servido para poder desarrollar esos sueños”, dijo Gutiérrez.
Esta iniciativa se selló con la firma de la declaración por el turismo sostenible, un compromiso que involucra a cooperantes internacionales, autoridades locales, promotores turísticos y las propias beneficiarias.