TRAGEDIA
Empresa de bungee jumping contratada por la mujer que murió en Antioquia no tenía permiso para operar
Las primeras versiones apuntan a que la joven confundió la orden y se lanzó sin estar preparada para el salto.
Yecenia Morales Gómez falleció el pasado domingo al caer al vacío cuando se preparaba para lanzarse de bungee jumping en un viaducto entre los municipios de Amagá y Fredonia, en el suroeste antioqueña.
La investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento sigue en curso y recientemente, el alcalde del municipio de Fredonia, Gustavo Guzmán, aseguró que en el lugar es recurrente la práctica de bungee jumping y que son dos las empresas que realizan esta actividad.
“De inmediato le dije a los investigadores de inteligencia que por favor organizáramos ese tema con el ánimo de proferir un decreto porque eso no está prohibido ni por decreto”, comentó el mandatario.
Lo más leído
Además, explicó que para realizar las prácticas de deporte extremo deben cumplir con una serie de requisitos para operar y ninguna de las dos empresas los cumplían.
Por el momento, avanzan las investigaciones para poder dar con las causas de la muerte de la joven.
El fatal accidente
Yecenia Morales se encontraba con su novio en el viaducto el pasado domingo 17 de julio preparándose para lanzarse, por primera vez, de bungee jumping y, según la información entregada por los trabajadores de la empresa, se confundió cuando el instructor le gritó a su pareja que saltara al vacío e interpretó la orden para ella. Sin embargo, esa versión está siendo verificada por las autoridades.
En un video que circula en las redes sociales y que por respeto a la familia de la víctima este medio no publica, se aprecian los momentos de angustia en que la mujer cayó al vacío, mientras su novio queda colgando de una cuerda, pues él sí estaba sujetado al puente.
“Lamentablemente la joven ya no tenía signos vitales. Posteriormente realizamos recuperación del cuerpo (...). Con ayuda de profesionales que se encontraban en el lugar realizamos los primeros auxilios a su pareja”, indicaron los bomberos del municipio de Amagá, Antioquia.
Más accidentes en Antioquia
En otro caso también ocurrido en Antioquia, la Alcaldía del municipio de Briceño confirmó el hallazgo a finales de junio del cuerpo sin vida de Yuliza Adarve Areiza, de 13 años, quien había caído al río Cauca el martes 22 de ese mes en la vereda Palestina, cerca de la 1:00 p.m.
La menor había caído a aguas del río Cauca en momentos en que lo cruzaba a bordo de una garrucha artesanal, medio de transporte que normalmente deben utilizar las personas en el campo para movilizarse y que está compuesto, generalmente, por una canasta metálica, tablas de madera y varias poleas.
El cuerpo de la niña fue hallado a la altura de Puerto Antioquia, en el municipio de Tarazá. La Alcaldía de Briceño indicó que fue el papá de la menor quien logró avistar el cuerpo de Yuliza Adarve en medio del agua, mientras este se encontraba sostenido por material vegetal.
“Agradecemos a quienes apoyaron las labores de búsqueda y enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a su familia”, indicó la administración municipal en ese momento.
Antes del hallazgo del cuerpo, Yiliana Pérez, tía de la niña dijo al medio Q’Hubo que en el lugar donde se presentó el accidente se está llevando a cabo la construcción de un nuevo puente, teniendo el cuenta que el anterior fue tumbado hace aproximadamente tres años, pero que los trabajos están detenidos desde hace dos meses.
Según las explicaciones entregadas por EPM (Empresas Públicas de Medellín), que lidera el proyecto Hidroituango, esta estructura resultó afectada el 12 de mayo, como consecuencia de una creciente súbita del río Cauca.