NACIÓN
Empresa de bungee jumping se pronunció sobre la muerte de la joven Yecenia Morales en Antioquia
Indicaron que a raíz de la muerte de la abogada, implementarán “en materia de protocolos, nuevas acciones para evitar este tipo de accidentes”.
Transcurrieron cuatro días para que la empresa Sky Bungee Jumping se pronunciara sobre la muerte de la joven abogada Yecenia Morales ocurrida el pasado domingo 18 de julio en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia, tras caer al vacío luego de saltar desde un viaducto mientras practicaba el deporte extremo con la compañía mencionada anteriormente.
La empresa aseguró que no es cierto que el salto de Yecenia Morales haya ocurrido por la confusión de una orden de salto impartida a su novio por parte del instructor de Sky Bungee Jumping. Aseguran que en el momento del accidente, nadie estaba saltando, ni el novio de la abogada, ni otra persona.
“Nuestro protocolo está diseñado para saltos individuales y con una sola persona por salto. Quiere decir que, para que una persona salte, es necesario terminar todo lo que tiene que ver con el salto de la persona anterior (lanzamiento, recuperación)”, indicaron en el comunicado con fecha de este jueves 22 de julio.
Además, desde esa empresa indicaron que Yecenia Morales seguía para saltar, y que incluso ya tenía el arnés puesto y que solo faltaba terminar la recuperación de la persona que había saltado minutos antes.
Lo más leído
“En el video, que se ha hecho viral, muestra el salto de Yecenia, pero también muestra que la persona que había saltado antes apenas estaba siendo recuperada. Esto es relevante porque indica que no hubo confusión con otro salto u otra persona”, agregaron en el comunicado publicado a través de Instagram.
Por lo tanto, afirmaron que por respeto con la familia de la abogada y a la investigación que adelantan las autoridades al respecto, se abstenían de presentar hipótesis o conclusiones de “razones” o responsabilidad. A propósito, afirmaron que desde el día siguiente a los hechos, entregaron a las autoridades la documentación relacionada con el servicio que prestan.
“El día de ayer, 21 de julio de 2021, establecimos contacto con su familia. En esta comunicación nos pusimos a disposición para acompañarlos en las gestiones que sean necesarias. Les informamos que Sky Bungee Jumping tiene contratada una póliza de seguros y queremos acompañarlos en el tramite de su reclamación (...) Consideramos que, en este momento, la prioridad es el respeto por el duelo y dolor que afrontan sus seres queridos. Por esa razón, hasta el día de hoy no habíamos realizado ningún pronunciamiento sobre los hechos, sin tener comunicación previa y directa con su familia”, afirmaron.
Por último, en el comunicado indicaron que a raíz de la muerte de Yacenia Morales “implementarán en materia de protocolos, nuevas acciones para evitar ese tipo de accidentes”.
“Queremos informar que más de 4000 personas han saltado en el Sky Bungee Jumping con nuestra ayuda, sin ningún tipo de incidentes. No obstante, a raíz de estos hechos, queremos honrar la memoria de Yecenia (...) La actividad de jumping es una actividad relativamente nueva, y sin mucha reglamentación en Colombia”, concluyeron en el comunicado.
Cabe destacar que Andrés Morales, hermano mayor de la joven fallecida de 25 años, dijo que los instructores de Sky Bungee Jumping se encontraban en el momento del accidente en otra actividad, por lo que dejaron sola a su familiar, que terminó lanzándose al vacío.
“A mi hermana le comienzan a colocar el arnés, ya estaba en la plataforma para lanzarse y para acabar de ajustar ella estaba sola porque los instructores estaban en otra actividad, resulta y sucede que mi hermana se quedó sola y la gente que estaba ahí escuchó algo, entonces la palabra clave que ellos utilizan para lanzarse, escucharon la palabra y mi hermana cogió y se lanzó”, dijo el hermano de Yecenia a Blu Radio.
Además, Andrés Morales también relató al medio mencionado anteriormente que era la primera vez que Yecenia practicaba ese deporte extremo, y que eso la tenía muy entusiasmada. Por lo tanto, rechazó algunas versiones que se se referían a un posible suicidio.
Recientemente, el alcalde del municipio de Fredonia, Gustavo Guzmán, aseguró que en el lugar es recurrente la práctica de bungee jumping y que son dos las empresas que realizan esta actividad.
Sin embargo, de acuerdo con el alcalde Guzmán, ninguna de las empresas que prestan el servicio cuentan con los permisos para realizar esta práctica en su municipio ni en el de Amagá, según explicó El Tiempo.
“De inmediato le dije a los investigadores de inteligencia que por favor organizáramos ese tema con el ánimo de proferir un decreto, porque eso no está prohibido ni por decreto”, comentó el mandatario.
Además, explicó que para realizar las prácticas de deporte extremo deben cumplir con una serie de requisitos para operar y ninguna de las dos empresas los cumplían.