Región Caribe
Empresa de servicios de Valledupar anuncia embargos a morosos: deudas suman $85.000 millones
Según la información divulgada hace unos días, de los 98.576 usuarios que tiene, solo pagan sus recibos 47.548, es decir el 48 %.
Un balance entregado en mayo de este año por la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar) señalaba que, aproximadamente, el 51% de sus usuarios no pagaba las facturas de los servicios que recibe.
Ahora, en información más reciente publicada por la nueva gerencia, se conoció que la deuda de los clientes de la compañía asciende a $85.000 millones, por lo que el equipo jurídico y de cobro coactivo iniciará acciones legales.
Soledad Manjarrés Hinojosa, la nueva gerente de Emdupar, y el jefe de la Oficina de Gestión Jurídica, Luis Carlos Ramírez Ariza, instaron a los deudores morosos a ponerse al día para que no se tengan que enfrentar a procesos de embargo.
“Estamos recordándoles a usuarios que además muestran deudas por más de 10 años en su deber de pago vencidos, los cuales, de no acercarse a efectuar los arreglos correspondientes, vamos a iniciar con el cobro coactivo que implica el embargo de bienes inmuebles y aun de salarios de los deudores que no sean solidarios con la empresa”, explicó Ramírez Ariza.
El funcionario señaló que todos los usuarios fueron notificados del inicio de las acciones de cobro coactivo, sino se presentan en un plazo máximo de 15 días en la empresa para resolver su situación. Además, que han planteado unas vías y mecanismos de arreglo que van a permitir hacer acuerdos de pago para dividir en cuotas y tiempo el pago de la deuda, para así lograr la normalización de la facturación.
“Vamos a ofrecer diferentes alternativas, pero definitivamente la decisión es salvar nuestra empresa y que la ciudadanía entienda sus deberes de pago. Nosotros entregamos agua, eso genera unos costos y la ciudadanía debe pagar sus servicios”, manifestó Ramírez Ariza.
Para el jefe de la oficina jurídica, el pago es clave para una empresa que quiere mejorar sus servicios, mantener cobertura y calidad, y llegar a todos los hogares, pero tiene costos muy altos. “Es el momento en que los vallenatos ayuden a mejorar, no solamente el recaudo, sino el bienestar de la entidad para poder seguir cumpliendo con su misión”, concluyó.
La empresa de servicios públicos de Valledupar, al igual con otras empresas con sede en la capital del Cesar, como el IDRECC y el Hospital Rosario Pumarejo de López, arrastra graves problemas financieros, más allá del grave incumplimiento en el pago por parte de sus usuarios. Por ejemplo, en la rendición de cuentas del año pasado de actual alcalde, Mello Castro, este reconoció que como está estructurado actualmente Emdupar en inviable, por lo que era necesario encontrar un socio estratégico que ayudara a salvarla o pensar en una liquidación.
La situación económica, según la misma compañía, empeoró el año pasado por cuenta de la pandemia del coronavirus, ya que dejaron de recibir $8.156 millones en pagos, en comparación al mismo periodo del año 2019.
Según información publicada por El Pilón, en mayo pasado Emdupar tenía 98.576 usuarios y de estos solo pagan su recibos 47.548, es decir, solo el 48 %.
Hace mes y medio, la Junta Directiva eligió a Manjarrés como nueva gerente, quien venía desempeñándose como jefe de control comercial de la misma empresa y recientemente había sido gerente encargada supliendo al gerente saliente, Rafael Nicolás Maestre Ternera.
Entre los propósitos que planteó con su llegada la gerente fue el de diseñar un programa de austeridad financiera para sacar la empresa adelante. “Quiero trabajar de la mano de los funcionarios y más cerca de la comunidad y realizar jornadas e incentivos de pago puntual con una efectiva gestión de cobro”, manifestó.