Nación
Empresa de vigilancia, vinculada con ‘El Caballista’, habría firmado millonario contrato con la Unidad Nacional de Protección
‘El Caballista’ es acusado por la Fiscalía de ser cómplice en la huida de alias Matamba.
Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel La Picota de Bogotá, a inicios de 2022, que dejó en vergüenza al Inpec. Sobre su escape se han tejido muchas versiones, entre ellas los ríos de dinero que se movieron para lograr su salida ‘como Pedro por su casa’ de uno de los penales más seguros del país. SEMANA había hablado en exclusiva con Manuel Castañeda, quien aseguró haber sido uno de los conductores que participaron en la fuga del capo del narcotráfico y afirmó que en él habían participado policías activos.
La Fiscalía denunció en las últimas horas que miembros de la Policía Nacional fueron cómplices de la fuga de alias Matamba. Según la denuncia, los uniformados fueron determinados prestando apoyo logístico y protección para que fuera posible la escapada de este peligroso delincuente.
Matamba huyo desde Bogotá hacia el Magdalena Medio, para poder esconderse de las autoridades, con la complicidad de Édgar Munévar Castillo, quien responde al alias de ‘El Caballista’ y también de Luis Eduardo Duque Casas, quien es capitán de la Policía Nacional.
Además de esto, la Fiscalía también confirmó que hubo participación del exfuncionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Manuel Castañeda, quien fue capturado cuando transportaba droga en un carro oficial de esta entidad pública.
Alias El Caballista, es uno de los capturados por la fuga de Juan Lárinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Según la Fiscalía, este hombre tenía un carné de escolta de una empresa privada de vigilancia en Villavicencio, que le había facilitado el permiso para tener consigo armas de fuego.
Según la Fiscalía, ‘El Caballista’ usaba esta empresa de vigilancia para varias maniobras ilegales. La empresa tiene como nombre Pretorian Security Ltda. y está siendo investigada por usar escoltas con antecedentes penales y por firmar contratos con la Unidad Nacional de Protección por 50 millones de pesos.
Legalización de la captura
El juez determinó que al momento de su detención fueron debidamente identificados y se les puso de presente los hechos que motivaron el operativo en su contra. Igualmente, recibieron un buen trato y se les permitió comunicarse con su abogado de confianza.
SEMANA había hablado en exclusiva con Manuel Castañeda, quien aseguró haber sido uno de los conductores que participaron en la fuga del capo del narcotráfico y afirmó que en él habían participado policías activos.
Fuentes cercanas al proceso y que participaron en el operativo le confirmaron a SEMANA que alias El Caballista, junto a alias El Pájaro, habrían sido los cerebros del plan de fuga de alias Matamba por el que se pagó más de 6.000 millones de pesos, como le confirmó en exclusiva el ahora detenido, Manuel Castañeda, conocido como el narcochofer de la UNP, quien también confesó su participación, como conductor, en la fuga del peligroso Matamba.
La fuente judicial reveló que uno de los detenidos, por su presunta cercanía con miembros de la Fuerza Pública, pudieron ejecutar el plan con mayor facilidad y complicidad de las autoridades. Además, estos presuntos criminales tendrían vínculos directos con las principales cabezas del Clan del Golfo, como Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo y alias Rambo.
Según el relato de Castañeda, quien está inmerso en otros procesos judiciales, a él lo contrataron personas muy poderosas para que movilizara en uno de sus vehículos a una persona. Contó que él se enteró de que el personaje que había transportado en su carro era alias Matamba, solo hasta que vio las noticias.
En su narración de los hechos dijo que él no es el conductor del carro que entró inicialmente a La Picota a recoger al capo del narcotráfico, su papel fue el de recibir a alias Matamba en un sector de la ciudad para hacer el transbordo. En su carro se subieron tres personas: el narco y otros dos hombres que lo acompañaban.
Con el mafioso estuvo dando vueltas por la ciudad cerca de una hora y luego lo llevó a la salida de Bogotá por la Autopista Medellín, en donde se lo entregó a otro vehículo.
Según Castañeda, esa información que él tenía en su momento se la entregó a las autoridades, Policía y Fiscalía, que les sirvió para dar luego con el paradero del narcotraficante, quien murió en medio del operativo de recaptura que ejecutó la Policía Antinarcóticos.
El expolicía, quien decidió ‘prender el ventilador’ por el físico miedo que tiene de ser asesinado o que esta suerte la corra su familia solo con la intención de silenciarlo, también dijo que sí existió ‘la vaca’ para financiar la fuga del narco y que el monto superó los 6.000 millones de pesos.