Nación
Empresa productora de aguacate recibe millonaria multa por grave daño ambiental
La comunidad de Salento había denunciado las actuaciones de Altos de Valle SAS desde hace más de tres años.
Luego de que se registrara un daño ambiental en Salento, Quindío, que generó la afectación de unas 30 hectáreas de bosque en un área protegida de esta región, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) emitió un comunicado en el que anunciaba una millonaria multa a una empresa de aguacates, conocida como Altos del Valle SAS, por ser la presunta responsable del desastre.
Además de la siembra ilegal de árboles de aguacate en la zona protegida, esta empresa también sería culpable de otros tres delitos medioambientales entre los que se encuentra la captación ilegal de agua y los vertimientos sin un permiso de la CRQ, por lo que esta entidad también le profirió otros reclamos a la empresa productora.
“Las sanciones impuestas por la autoridad ambiental a la empresa productora de aguacate Hass en el sector de Navarco, en Salento, consisten en el pago de una multa de $63 millones 700 mil pesos, la erradicación de los individuos de aguacate que están afectando la zona forestal protectora en un área de 30.200 metros cuadrados y adelantar la restauración ecológica en estos terrenos con el propósito de resarcir el daño ecológico ocasionado”, fue la sanción impuesta por la CRQ a Altos del Valle SAS, luego de conocer sus actuaciones y el área total afectada.
Entre tanto, el director de la entidad ambiental, José Manuel Cortés Orozco, informó que de acuerdo a las investigaciones adelantadas por la CRQ, se logró determinar que esta empresa había incurrido oficialmente en tres afectaciones ambientales las cuales son: la captación ilegal de agua, vertimientos sin permisos de la corporación y la afectación a la zona forestal protectora.
Lo más leído
Entre tanto, algunos de los líderes y organizaciones ambientales en el Quindío han manifestado su rechazo contra el hecho, y han afirmado no estar de acuerdo con las sanciones de la CRQ, recalcando que estas serían insuficientes para repara el daño proferido por Altos del Valle SAS en la zona afectada.
“Los de la empresa aguacatera deben estar muriendo de risa... Desplazan a nuestros campesinos, afectan nuestra seguridad alimentaria y social y concentran la propiedad de la tierra; hacen lo que quieren con nuestras fuentes de agua, destruyen la diversidad biológica y los paisajes... Contaminan con abonos y venenos”, fueron las palabras de Néstor Ocampo, un líder ambientalista del departamento para el medio local 180 Grados Quindío.
Ocampo aseguró que la comunidad de Salento había denunciado las actuaciones de Altos de Valle SAS desde hace tres años y tres meses, sin embargo, esta no había tomado medidas para detener el daño ambiental que se estaba generando en la que era una zona protegida, por lo que esta empresa habría aprovechado para ampliar sus cultivos sin limitaciones por parte de la autoridad ambiental.
Ante estas afirmaciones, la CRQ no ha emitido un parte oficial. Pero recalcó que entre los procesos que adelanta contra delitos ambientales, se estarían procesando otros cinco pliegos de cargos para otras tres empresas y una persona natural, las cuales también estaría produciendo aguacates irregularmente.
“Se espera que durante el transcurso del primer trimestre se completen seis procesos sancionatorios ambientales resueltos de fondo por actividades agrícolas que están impactando de manera negativa el patrimonio ambiental de los quindianos”, explicó en su comunicado la CRQ, asegurando que siguen los procesos sancionatorios contra el medio ambiente del departamento.