Nación
Empresario Carlos Mattos busca un acuerdo con la Fiscalía
El empresario es procesado por más de cinco delitos y fue extraditado desde España por, al parecer, ofrecer sobornos a jueces.
La estrategia de defensa del empresario Carlos Mattos, capturado y judicializado por los presuntos sobornos ofrecidos a funcionarios judiciales, desde el inicio del proceso fue declararse inocente de todos los cargos imputados por la Fiscalía. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un documento que se radicó ante la Fiscalía General de la Nación y donde Mattos ofrecería o pretende llegar a algún tipo de acuerdo.
En este caso el acuerdo con la Fiscalía incluiría la aceptación de cargos por alguno de los delitos que le fueron imputados y a cambio, eliminar del expediente algunas de las conductas que fueron investigadas por el ente acusador. Esto se reflejaría en una reducción considerable de la condena su contra.
“La estrategia de defensa de fondo por ahora no cambia, Carlos ha afrontado por medio de sus abogados y con muchos argumentos jurídicos en España. Hay que recordar que la extradición que se concede solamente por un delito, donde está involucrada la juez 16, la otra extradición no ha sido aprobada está todavía pendiente de recursos y esperaremos que definan en España para saber cómo se va a trabajar este tema aquí”, dijo Iván Cancino, abogado de Mattos, en entrevista con SEMANA.
La Fiscalía aseguró que tiene todo el material probatorio para demostrar la responsabilidad de Carlos Mattos en más de cinco delitos entre ellos el de cohecho, ofrecer dinero a funcionarios públicos para que hagan o dejen de hacer su trabajo. Los hechos puntuales que enredan al empresario con el escándalo de corrupción en la justicia arrancaron en 2016 y cuando inició una pelea jurídica con la multinacional Hyundai por la distribución de los vehículos de esa marca en Colombia.
Carlos Mattos resultó involucrado en este caso luego de que la Fiscalía logró confirmar que hubo una vulneración al sistema de reparto judicial en los juzgados civiles de Bogotá y que una demanda radicada por la defensa del empresario fue direccionada a un juez que finalmente falló a los intereses de Mattos. Se trata del juez Reinaldo Huertas, también procesado por este escándalo.
Pero no fue el único proceso que enreda al empresario. La Fiscalía avanzó en la investigación y logró establecer que los sobornos se extendieron a otra juez, quien aceptó recibir un millonario soborno para fallar una decisión judicial en favor de Carlos Mattos. En esta oportunidad fue la juez Ligia del Carmen Hernández.
La otra posibilidad que plantea el empresario es llegar a un principio de oportunidad, esto implicaría alguna clase de colaboración con la justicia, sin embargo, en este punto la Fiscalía ha sido reiterativa en señalar que todo el material probatorio en el caso ya fue recaudado y se encuentran incluso en etapa de juicio en los dos procesos, en otras palabras a punto de una condena.
Carlos Mattos se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá en cumplimiento de una medida de aseguramiento por los dos procesos que tiene pendiente. Un juez de garantías legalizó la captura luego de cumplirse la extradición desde España y ordenó al Inpec garantizar las condiciones de seguridad y de atención médica necesarias.
“De acuerdo a su perfilamiento, el señor Juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, indicó en la boleta de detención que debía ser ubicado en el establecimiento carcelario “La Modelo” o en un centro de reclusión donde el INPEC le garantice los derechos fundamentales, entre ellos la salud”, señaló el Inpec a través de un comunicado de prensa.
Desde su sitio de reclusión y a través de audiencias virtuales, Mattos tendrá que comparecer, bien sea al estudio del preacuerdo que plantea o a las audiencias en el juicio que avanza en su contra.