NACIÓN

La propuesta de salario mínimo del empresario Mario Hernández

El empresario ha pedido un incremento salarial para 2021 que permita a la gente, “en particular a los más pobres, tener una compensación adicional a la inflación causada. No solo es justicia social (equidad), sino que sería clave para impulsar la demanda agregada”.

17 de diciembre de 2020
| Foto: Alejandro Acosta

Las partes que se encuentran negociando en la mesa de concertación laboral el salario mínimo para 2021 están más lejos que nunca. Mientras los gremios y empresarios proponen que el aumento del salario mínimo sea del 2 %, los sindicatos se pararon en un 14,2 %.

En Vicky en SEMANA, el empresario Mario Hernández indicó que la propuesta de los sindicatos sobre un 14,2 % es algo absurdo. Dijo que él propone que el salario mínimo tenga para 2021 un incremento de al menos un 4 %, es decir, 2 puntos más de lo que proponen los gremios y empresarios del país.

“Para que la gente tenga un poquito más de capacidad, de poder adquisitivo, que haya más consumo, que todo eso genere más empleo. ¿Qué tenemos qué hacer? Ser mucho más eficientes en producto, en calidad, comercialización. No solo que paguen los pobres empleados, sino que todos pongamos un poquito. Los políticos, los gremios, todos hablan de impuestos, de subir, de ahorrar, pero no de producir”, dijo Hernández en SEMANA.

Además, manifestó que los empresarios deben estimular a sus empleados. “En nuestro caso, desde marzo le estamos pagando a todo el mundo; en agosto cerramos y me he llevado muchas sorpresas ahora. ¡Viera la emoción con que la gente está trabajando! Se ha subido la productividad en un 10, 15 %. Si se trata bien a la gente, si ve que es importante, que hay que cuidar el puesto. Esto es un trabajo en equipo”, insistió.

El empresario explicó que su propuesta del 4 % tiene como objetivo que la gente tenga algo más de dinero en sus bolsillos para comprar alimentos, entre otros productos de la canasta familiar. Insistió en que los empresarios se deben reinventar y que todo no puede ser “plata (...) Necesitamos muchos más profesionales competitivos a ver si algún día salimos de esta pobreza y haya más impuestos para que haya más salud, educación y haya más gente que declare renta”.

Además, señaló que el incremento del salario mínimo se debe pensar de manera equitativa, pensando en país, en la gente, y no “pedir por pedir” como, desde su punto vista, lo hacen los sindicatos, que proponen un aumento de 14,2 % para 2021.

“Yo les diría a los que dicen que se suba el 14 %, ¿cuánto empleo genera?, ¿cuánto le paga a la empleada de servicio en la casa? Vaya, genere empleo, ponga capital, el pecho. Yo sostengo a la empresa no para comer, yo ya no necesito mucho. Es el gran compromiso que tengo con toda mi gente, con la gente que depende del mundo”, agregó el empresario.

Por otra parte, señaló que el coronavirus vino para quedarse y que la vacuna salió, pero que aún falta mucho para establecer en realidad su efectividad. “Hay más gente en las calles y nos estamos contaminando más (...) Si la gente no se cuida, nos vamos a contaminar”.

De tal modo, indicó que teniendo en cuenta el panorama anterior con la pandemia, la economía en Colombia empezará a mejorar hasta dentro de dos años, por lo que a los empresarios como él les tocará ajustarse el cinturón. Resaltó que él no ha despedido personal en medio de esta situación y que, por el contrario, abrió cuatro tiendas más.

“Estamos generando empleo y ahí vamos. No nos podemos dejar derrotar, estamos llenos de oportunidades (...) No miramos lo que tenemos: tenemos salud, familia, tenemos un país, hay frutas por todos lados, estamos llenos de oportunidades. Entonces, más bien ¿por qué no miramos lo que tenemos?”, señaló Hernández.

A su vez, Hernández resaltó el buen trato que les da a su empleados, pues recalcó que en últimas todos los seres humanos son iguales y que en últimas ese termina siendo el mensaje que deja esta pandemia.

Valoremos lo que tenemos, aprovechemos la familia. Y mi Dios castigó a todo el mundo (...) Y la política, tenemos que ver los políticos a ver cómo nos reinventamos. Ya me están llamando para la campaña de 2022, pero todavía no voy a decidir a quién voy a apoyar”, dijo el empresario en SEMANA.