NACIÓN
Empresarios respaldan anuncios del Gobierno para pagar la prima de junio
El presidente de la ANDI Bruce Mac Master dijo que esta decisión “va en el sentido correcto”.
Un respaldo a la decisión del Gobierno nacional de cubrir el 50% de la prima de junio para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo dieron los empresarios del país, en momentos que se anuncio la ampliación de la cuarentena hasta el próximo primero de julio.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que esta decisión “va en el sentido correcto, como es el de construir mecanismos que busquen minimizar el efecto de la actual crisis (causada por la pandemia del coronavirus) frente a la amenaza del desempleo”.
“Es una muy buena noticia que el Gobierno haya decidido apoyar a empresas y trabajadores reconociendo el 50% de la prima. La Asociación hace un llamado a las compañías para que hagan el mayor esfuerzo posible para pagar a tiempo la prima”, manifestó el directivo gremial.
Agregó que actualmente muchas empresas afrontan problemas de liquidez, por lo que solicitó a compañías y trabajadores que, de manera conjunta, busquen alternativas “para que se preserve el empleo y se mantenga el bienestar y el sustento de la mayoría de las familias colombianas”.
En ese contexto, el presidente de la ANDI ratificó su compromiso con los trabajadores y compañías colombianas en el objetivo de hacer “más país”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno “es el fruto de las conversaciones que tuvimos en la Comisión de Concertación Laboral, de empleadores con los trabajadores”.
En ese mismo sentido, el jefe de cartera de Trabajo dijo que “la prima es un derecho de todos los trabajadores, pero también hay que ver la realidad nacional. Actualmente, hay muchas empresas que no están activadas y que afrontan problemas económicos muy complejos; eso no se había visto en la historia de Colombia”.
Precisó que en el caso de las empresas que hayan perdido más de un 20% de sus ingresos, podrán diferir el pago de la prima hasta en tres cuotas, “propiciando esa relación fraterna de mutuo acuerdo”.