Nación
Empresarios y comerciantes del Cauca le piden al Gobierno nacional que actúe para combatir el terrorismo
Afirman que los violentos siguen amedrentando a los habitantes de la región con total libertad
El accionar de los grupos terroristas en el departamento del Cauca sigue poniendo en una situación muy compleja a sus habitantes, quienes se ven obligados a convivir con enfrentamientos y atentados como los ocurridos esta madrugada con los carros bomba en el municipio de Suárez, así como en el corregimiento Mondomo que pertenece a Santander de Quilichao.
Las dos camionetas que explotaron en cercanías a las estaciones de Policía no dejaron, por fortuna, víctimas mortales ni heridos, aunque sí múltiples destrozos en los establecimientos comerciales aledaños.
Frente a este nuevo golpe del terrorismo hacia la población civil, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Iván Arroyo, se mostró solidario con las personas que perdieron sus negocios por el atentado y pidió que se tomen medidas contundentes contra los grupos armados al margen de la ley.
A propósito de las pérdidas económicas por los destrozos en al menos 14 negocios, indicó en declaraciones a Blu Radio su preocupación por la inacción del Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa, mientras los violentos siguen amedrentando a los habitantes de la región con total libertad.
“Señor presidente y señor ministro, ¿qué más quieren para el departamento del Cauca? Les estamos lanzando un SOS, necesitamos la intervención del Estado”, manifestó.
Recientemente se presentaron dos atentados terroristas con explosivos en el departamento del Cauca; uno de ellos fue contra la Estación de Policía de Timbío y el otro en cercanías a un CAI en la ciudad de Popayán. Esta zona del país es azotada por el accionar delincuencial de varios grupos como el ELN, al igual que las disidencias de las Farc con los frentes Diomer Cortés, Carlos Patiño y Rafael Aguilera; también las columnas móviles Cristian Pérez, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. A estas se suman las bandas criminales de la región y el Clan del Golfo.
Los uniformados señalaron que en los dos hechos no se registraron muertos ni heridos, sino solo daños materiales.
En el caso de Timbío, un artefacto con explosivo fueron lanzados contra la estación de Policía del municipio, ubicado a 13 kilómetros de Popayán, sin que se presenten muertos o heridos. El hecho ocurrió sobre las 11:00 p. m.
#ULTIMAHORA Sobre las 11 pm de este lunes se registró un atentado con un artefacto explosivo contra la estación de Policía de Timbío, Cauca. Las autoridades manifestaron que solo se registraron daños materiales
— Que Pasa en Cali ve! (@quepasaencalive) July 25, 2023
#quepasaencalive pic.twitter.com/PM6j5lSLMF
En los videos que ya circulan en Twitter se puede apreciar el impacto del explosivo que dañó puertas y ventanas de la estación.
En el caso de Popayán, en menos de una hora, se registró otro atentado con explosivo, que afectó levemente la estación de Policía ubicada al sur de la capital del departamento.
¿Algún mensaje? En menos de una hora, se registra otro atentado con explosivo, pero ahora, en la ciudad de Popayán.
— Que Pasa en Cali ve! (@quepasaencalive) July 25, 2023
Uniformados informaron que un artefacto explosivo afecto levemente la estación de Policía ubicada al sur de la capital caucana
#quepasaencalive pic.twitter.com/HrubULeP5E
Emotivo reencuentro de Wilmer Andrés Campo, hijo del alcalde de Rosas, Cauca, con su padre, tras ser liberado de su secuestro
En un fundido abrazo lleno de emoción y alegría el joven Wilmer Andrés Campo se reencuentro con su padre, José Roberto Campo Osorio, alcalde del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, luego de ser liberado por las disidencias de las Farc que lo habían secuestrado durante 15 días.
El joven había sido llevado desde Rosas hasta el municipio de El Tambo, donde permanecía secuestrado, y en las últimas horas se conoció un video en el que las disidencias en un acto lo liberan ante la presencia de una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, un párroco y algunos de los disidentes.
Uno de ellos leyó un comunicado, el cual inició diciendo: “El Ejército del pueblo Farc-EP, bloque occidental, comandante Jacobo Arenas, aplicación de la Ley 003 del 2000 o Ley Anticorrupción en el municipio de Rosas, Cauca. Montañas del Cauca, 28 de julio del 2023″.
Minutos después de su liberación, el joven fue trasladado al municipio de Rosas, donde se reencontró con su padre y el instante fue capturado con fotos que ya circulan en Twitter.
Hace pocos minutos se reencontró Wilmer Andrés Campo, con su padre José Roberto campo el alcalde del municipio de Rosas, Cauca.
— Carlos G. Vargas Carvajal (@carlosvargas182) July 29, 2023
El joven estuvo 15 días secuestrado y en poder de las disidencias de las Farc#FelizViernesATodos pic.twitter.com/kaKXTFLXM8
El grupo armado decretó entregar sano y salvo a Wilmer Andrés Campo , ante organismos internacionales como la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp) OEA, el Comité internacional de la Cruz Roja y la iglesia.
“Aclarar ante estos organismos que no se había podido dar la entrega debido a los operativos en el área. Tercero, restringir la campaña del señor Víctor Castro Ruiz, su equipo de apoyo en las áreas de control político militar del Frente Carlos Patiño en el municipio de Rosas, Cauca, hasta que no se presente el señor alcalde ante nuestra organización. Cuatro, convocar a presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), líderes y particulares a abstenerse de recibir dádivas, materiales de construcción, remesas o dinero en efectivo en la campaña del señor Wilmer Andrés Campo y de cualquier otra candidatura, podría incurrir en sanciones públicas y comunitarias”, concluyó.