NACIÓN
Empresas de vigilancia privada piden autorización para operar drones en ciclorutas
Las empresas piden reformas a un decreto vigente desde hace 27 años y que no les permite modernizar sus servicios.
Los casos de robo de bicicletas en Colombia van en aumento y las acciones de las autoridades para prevenir esas acciones se han dificultado por la incapacidad de controlar los miles de kilómetros de ciclorutas que operan en las diferentes ciudades del país.
Por esta razón, la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (CONFEVIP) acaba de pedirle al Gobierno nacional que les permita usar drones para apoyar las labores de las autoridades en la lucha contra las bandas dedicadas al robo de bicicletas, que ha afectado a miles de usuarios de este sistema de transporte.
En el caso de Bogotá, entre enero y octubre de 2020, en plena pandemia, se denunciaron al menos 9.021 casos de robos a bicicletas (2.432 más en el mismo periodo de 2019). De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, al 31 de octubre del año anterior se reportaron 12 casos más que los 830 registrados en 2019. Esto significa un incremento del 1% que parece pequeño, pero es considerable si se tiene en cuenta que este era un porcentaje que venía disminuyendo en los últimos años y que se dio durante el momento de aislamiento obligatorio.
El presidente de CONFEVIP, Miguel Ángel Díaz, señaló a SEMANA que ese gremio pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, una reforma al Decreto Ley 356 de 1994, que tiene por objeto establecer el estatuto para la prestación de servicios de vigilancia por parte de particulares, con lo cual se permitirá a estas empresas modernizarse y contribuir al mejoramiento de la seguridad en el país.
Lo más leído
“Es urgente esa modificación, queremos un decreto ágil, moderno, acorde a la nueva realidad, con el que se pueda coadyuvar a combatir la criminalidad, en el que podamos implementar el uso de nuevas tecnologías, drones, etc.”, dijo.
Y agregó que han “insistido en ser parte de la solución a las diversas problemáticas que tiene el país, es reiterativo en la capacidad que tiene el sector en materia de infraestructura, equipo humano, tecnología y ciberseguridad, para prestar sus servicios en diversos escenarios como espectáculos públicos y cárceles, entre otros”.
“Somos aliados de la seguridad. El crimen organizado es mucho más avanzado y tiene más herramientas que la gente de bien. Estamos pidiendo que se nos permita el uso de otros elementos que contribuyan a combatir eficazmente a las bandas delincuenciales. Uno de ellos es el uso de drones para la vigilancia de las ciclorutas”, indicó el dirigente gremial.
Y explicó que, adicionalmente, las normas vigentes desde 1994 no les permite a estas empresas contribuir en la lucha contra la delincuencia en áreas como el fraude financiero, por lo que pidieron, adicionalmente, que se les permita la utilización y modernización de equipos para apoyar la ciberseguridad.
Díaz destacó que otra de las peticiones que le hace al Gobierno tiene que ver con que se otorguen licencias para funcionamiento de carácter nacional, eliminando trámites obsoletos ante la Superintendencia y evitando que esta pierda su funcionalidad y pueda dedicarse estrictamente a la vigilancia y control del sector.
El presidente de la agremiación también resaltó que es muy importante que dentro de las modificaciones que se hagan a este decreto, se les permita participar de todas las posibilidades societarias que existen en el código de comercio, diferentes al de la sociedad de responsabilidad limitada y pidió una estricta regulación de los valores agregados que hoy se exigen en las diversas licitaciones, lo cual va en detrimento inclusive del propio salario de los guardas de seguridad.
Por último, la CONFEVIP reiteró que ese sector tiene la capacidad en materia de infraestructura, equipo humano, tecnología y ciberseguridad, para prestar sus servicios en diversos escenarios como espectáculos públicos y cárceles entre otros.