Nación

En 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales: Defensoría del Pueblo

Antioquia fue el departamento en el que más se registró este tipo de homicidios.

15 de enero de 2022
La inseguridad sigue provocando decesos en todo el territorio nacional
En nueve departamentos se concentró el 70 % de los asesinatos. | Foto: Getty Images / South China Morning Post

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 fueron asesinados en total 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.

En este sentido, y de acuerdo con la información del organismo, los departamentos del país donde se presentaron más casos fueron Antioquia con 24 homicidios, Cauca con 22, Valle del Cauca con 19, Chocó con diez y Norte de Santander, Putumayo y Nariño con nueve asesinatos. Siendo así las cifras, en estos nueve departamentos se concentró el 70 % del total de muertes violentas a líderes sociales en 2021.

Con respecto a 2020 hubo una baja significativa del 50 por ciento de los casos registrados en el departamento del Cauca, pasando de 44 a 22 homicidios. En Putumayo y Norte de Santander también hubo una disminución importante, pasando de 13 a 9 asesinatos, representando 30 % menos.

Por su parte, uno de los departamentos en los que esta cifra de homicidios a líderes sociales aumentó fue Valle del Cauca, sumando tres más que en 2021, es decir que pasó de 21 a 24 homicidios.

Cabe recordar que la entidad, por medio del Sistema de Alertas Tempranas, había advertido al Gobierno sobre la situación para que este tomara las medidas y precauciones necesarias que protegieran la vida de estas personas en esos departamentos.

Otro hallazgo que destaca la Personería del Pueblo en su reporte es que los meses de enero, mayo y octubre fueron los picos de la tasa de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

A esto se debe sumar que en días pasados la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el país reveló en un informe que al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia el año pasado, la mayoría de estos casos ocurridos en el departamento del Valle del Cauca.

“Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 78 casos, 39 están en proceso de verificación y 85 son no concluyentes”, indicó el organismo internacional por medio de un informe publicado en su página web.

Según la ONU, del total de asesinatos reportados, ocho eran mujeres y cinco eran indígenas. Además, se indicó que, de los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran nativos.

Las cifras reveladas en ese informe también indican que Valle del Cauca es el departamento más afectado, pues señalan que esa región fueron asesinados 31 defensores de derechos humanos, cinco en Cali.

Entre tanto, en el departamento de Cauca fueron asesinados, según la ONU, once defensores; en Antioquia, seis; en Chocó, cinco, y en Norte de Santander, cuatro.

Con respecto a los 39 crímenes que está verificando el organismo internacional, aseveraron que la mayoría ocurrió en Cauca (ocho), Nariño (seis), Antioquia (cinco), Putumayo y Bolívar (cuatro), y Valle del Cauca (tres).