NACIÓN

¿En Antioquia estarían dando carne de caballo en el PAE? Autoridades investigan

El caso se registró en el municipio de La Ceja, Antioquia.

28 de septiembre de 2022
Procuraduría investiga a supervisora del PAE en La ceja Antioquia por carne de caballo en los platos de los niños.
Procuraduría investiga a supervisora del PAE en La ceja Antioquia por carne de caballo en los platos de los niños. | Foto: Fiscalía

Luego de que se prendieran las alarmas por presunta aparición de carne de caballo en los platos del PAE en el municipio de La Ceja, Antioquia, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra quien sería la responsable del programa.

El ente de control investiga posible falta de supervisión a las raciones distribuidas por el contratista, y entregó el nombre de Diana Colombia Castro Londoño, como la persona que entraría en proceso.

En otro radicado, la entidad indicó abrió también una indagación previa para establecer si en otros municipios del oriente antioqueño se habría cometido la misma conducta.

La empresa que distribuyó las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios de La Ceja, Antioquia, contrarió los argumentos del ente de control disciplinario luego de que se anunciara la apertura de una investigación por las irregularidades que se probaron.

Jonathan Esteban Foronda Hernández, agente oficioso del proveedor oficial, le tiró la pelota al subcontratista que distribuyó durante dos meses las proteínas de res y cerdo en las instituciones educativas de este municipio del oriente del departamento. Al parecer, la carne de equino llegó desde las neveras de un tercero, no de la compañía que asumió el contrato.

Ahora bien, ese contrato se terminó antes de que la Procuraduría Provincial de Rionegro revelara las conclusiones de un estudio que cuenta con el respaldo de un laboratorio, donde evidenciaron el alimento que estaban consumiendo los menores de edad, condición que fue denunciada por la administración del municipio.

Aunque se ha cuestionado el procedimiento que la empresa le dio al hallazgo, advirtieron que, velando por los intereses de los menores de edad, se presentaron las respectivas denuncias por los presuntos hechos cometidos por el subcontratista ante la Fiscalía General de la Nación, donde aportaron pruebas documentales que los vinculan en la distribución.