REGIONES
En Antioquia hay alerta por riesgo de derrumbes en 125 municipios tras fuertes lluvias
La transición al fenómeno de La Niña comenzó esta semana en toda Colombia según el Ideam.
Las lluvias continúan impactando diferentes regiones del país, pues según las autoridades comenzó en firme el fenómeno de La Niña, que se venía consolidando desde la última semana de enero.
Antioquia no es ajena a esta situación, razón por la que desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se alertó sobre el riesgo de deslizamientos de tierra en los 125 municipios, incluyendo a Medellín.
Los hechos más recientes ocurrieron en el municipio de El Retiro, en donde seis personas resultaron heridas tras un deslizamiento ocurrido en el kilómetro 22 + 660, en la glorieta de Don Diego-La Fe, vía Medellín-La Ceja, y en donde falleció un hombre identificado como Carlos Mario García Pérez.
Ante esta situación y las advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que por las afectaciones de la lluvia y el entrante invierno puedan ocurrir más emergencias de este tipo, por lo que se le recomendó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas suficientes y reportar cualquier cambio en las fuentes hídricas o en las montañas.
Lo más leído
La directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, habla sobre la transición de la primera temporada de lluvias del año en gran parte del territorio nacional. ☔️#IdeamEsConfianzaYPrevención pic.twitter.com/OcWAgfHzgm
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) March 3, 2021
La directora general del Ideam, Yolanda González, aseguró que en las ciudades y cabeceras municipales se deben tomar medidas de precaución ante la presencia de tormentas eléctricas en horas de la tarde y la noche.
Según el más reciente informe de pronósticos de clima para marzo, abril y mayo, la entidad asegura que puede llover entre un 10 % y un 40 % más en la mayoría de regiones del país, una medida que estaría por encima de los registros históricos que tiene la entidad para este período del año.
🇨🇴 Con cielo mayormente nublado en el centro y occidente del territorio nacional.🌧️🌧️ en Cundinamarca, Boyacá, norte de Tolima sectores del eje cafetero, occidente de Meta, zonas puntuales de Antioquia, Chocó, Valle, Cauca y Nariño. 🌤️☀️En las regiones Caribe y Orinoquia. pic.twitter.com/vqbRlfpZFx
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) March 2, 2021
Para el trimestre descrito, la entidad señala que en las fuentes hídricas del país y los ríos del departamento del Chocó persistirán las condiciones de ascenso en los niveles, mientras que en la región Andina las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca mantendrán las condiciones de ascenso de los mismos.
Además, la entidad pidió tomar acciones preventivas ante la amenaza de suelos en zonas inestables y de ladera, que pueden verse comprometidas por la acumulación de agua en las montañas, “especialmente, en la región Pacífica (Chocó y Cauca principalmente), en la región Andina y al occidente de la región Amazonia”, según el informe.
¿Qué medidas preventivas aplicar?
En específico para la región Andina, en la que se encuentra Antioquia, las autoridades predicen que durante marzo habrá precipitaciones por encima de los promedios climatológicos entre un 10 % y un 40 % en la mayor parte de la región.
Estas son las recomendaciones del Ideam:
- Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.
- Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones. Igualmente, para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras. Se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua en estos primeros meses del año.
- Activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, incremento en valores de radiación solar (niveles altos alrededor del mediodía). A la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
- Activar planes de prevención y atención, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.