Nación
En Antioquia investigan cartel de falsos resultados de prueba de coronavirus
El anuncio lo hizo la Secretaría de Salud de Antioquia, donde encontraron que varias pruebas fueron reportadas como negativas cuando en realidad eran positivas.
¡Lo que faltaba! Ahora la Secretaría de Salud de Antioquia investiga la supuesta falsificación de resultados de pruebas covid-19 en el departamento. Según la encargada de dicho despacho, Lina María Bustamante, el caso está en manos de la Fiscalía General de la Nación, en un delito que iría en contra de la salud pública.
Ante la falsificación de resultados de pruebas de #COVID19 la denuncia será puesta ante la Fiscalía. Esta situación, además del componente legal es un riesgo para la salud pública.
— Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (@SaludAntioquia) January 25, 2021
Información completa 🔗https://t.co/MlSypxJmup pic.twitter.com/xm2JPqHq8A
Este entramado criminal estaría montado para favorecer la movilización y el ingreso de las personas al país. Por medio de un comunicado, se explicó que la Secretaría Seccional de Salud fue alertada de alteración en los resultados de pruebas. De acuerdo con Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud del departamento, “tuvimos información de que, aparentemente, había alguien falsificando, con resultado negativo, las pruebas de laboratorio. Hicimos la revisión más al detalle para verificar qué estaba pasando y proceder con la denuncia ante la Fiscalía. Aquí lo más importante es alertar a la ciudadanía para que no se preste a esto y alertar a los laboratorios porque están usando información de ellos”.
Según dijo Bustamante Sánchez, además de tener un componente legal, hay todo un riesgo para la salud pública: “Es gravísimo que esto se esté haciendo en medio de la pandemia. Una persona puede tener resultado negativo y estar positivo, situación que no nos permite controlar los cercos”. Así las cosas, las autoridades paisas estarían tomando decisiones con información errónea, lo que pondría en tela de juicio que Medellín ya está pasando el segundo pico de contagios.
Al parecer lo que no sabían los que montaron el andamiaje ilegal es que existe un aplicativo nacional que se llama SisMuestras. “Allí los laboratorios pueden validar si la prueba fue realizada por ellos y el resultado es, efectivamente, el que dio posterior al procesamiento de la prueba”.
“Finalmente, ante este tipo de situaciones, la secretaria de salud es enfática, y llamar la atención a la ciudadanía para que denuncien estos casos y, de esa manera, cortar con estas prácticas”, dijo la Gobernación de Antioquia por medio de un comunicado. No se sabe muy bien entonces si detrás de todo está una organización criminal.
Mientras tanto, el gobernador Aníbal Gaviria anunció que hay una modificación en el toque de queda que está ordenado para el departamento, que ahora será entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, dando más horas de actividades en las noches; de esta manera se busca aliviar la crisis económica que pasan bares, restaurantes y discotecas.
UNIDOS logramos disminuir velocidad de contagio. NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA. Con alcaldes acordamos ajustar Toque de Queda de enero 27 a febrero 2 en toda Antioquia de 12 de la noche a 5:00 a.m. Conservaremos pico y cédula donde viene operando. UNIDOS por la economía y la vida. pic.twitter.com/vApFASAnT7
— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) January 25, 2021
En su cuenta de Twitter, Gaviria dijo: “Unidos logramos disminuir velocidad de contagio. No podemos bajar la guardia. Con alcaldes acordamos ajustar toque de queda de enero 27 a febrero 2 en toda Antioquia, de 12 de la noche a 5:00 a. m. Conservaremos pico y cédula donde viene operando. Unidos por la economía y la vida”. Sumado a esto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les pidió a la Gobernación y al Gobierno Nacional que levantaran la medida de toque de queda en la capital paisa, lo que no parece del todo probable.