Nación

En Barranquilla, decenas de negocios han tenido que cerrar por la extorsión | ¿Qué dice la Policía?

Gremios de los comerciantes han denunciado que la ola de extorsión afecta tanto a Barranquilla como a su área Metropolitana.

9 de febrero de 2022
La capital del Atlántico se prepara para celebrar el Carnaval
Gremios de los comerciantes han denunciado que la ola de extorsión afecta tanto a Barranquilla como a su área Metropolitana. | Foto: Getty Images / Rodrigo Blanco

Gremios de Barranquilla expresaron su preocupación por el aumento de los casos de extorsión de que han venido siendo víctimas por parte de grupos delincuenciales que afectan a varios sectores de la economía.

Esta situación ha obligado al cierre de varios establecimientos, por lo que la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, seccional Atlántico, pidió a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando este tipo de hechos que ponen en riesgo la operación de los negocios y la vida de sus propietarios.

La agremiación indicó que la ola de extorsión afecta tanto a Barranquilla como a su área Metropolitana, donde pequeños comerciantes, como tenderos, propietarios de licoreras, misceláneas, ventas de fritos y hasta de minutos de celulares, han tenido que dejar de operar debido a la acción de los delincuentes.

Según los comerciantes, las amenazas se han concretado a través de intimidaciones directas, disparos o llamadas, con lo que los extorsionistas buscan hacerlos ceder a sus exigencias económicas.

El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, indicó que a la fecha son cerca de cincuenta los negocios que han cerrado sus puertas por extorsión.

“Esto está llevando a que los pequeños comerciantes estén vendiendo o, mejor, malvendiendo sus negocios, porque en esta época de pandemia y con este flagelo, un negocio termina costando un 30 % o 40 % menos de su valor en tiempos normales”, señaló el dirigente gremial.

Agregó que, “aunado a esto, muchos de los comerciantes han tenido que cerrar sus puertas, porque no son capaces de sostener este pago en el tiempo, ni la presión que ejercen estas personas que les están exigiendo dinero. Esta problemática genera zozobra, preocupación, incertidumbre y desestabilización emocional del núcleo familiar, al igual que en el nivel económico”.

“La situación no es fácil y, si bien reconocemos el trabajo que viene haciendo la Policía a través del Gaula con las capturas y la desarticulación de estructuras criminales, la problemática sigue incrementándose”, enfatizó.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández Aldana señaló que las autoridades desconocen las cifras sobre establecimientos comerciales que han cerrado sus puertas como consecuencia de las amenazas contra sus propietarios si no pagan las extorsiones.

“No tengo conocimiento de esa estadística, porque nosotros recorremos el territorio, estamos en el terreno y nos subimos a los buses, hablamos con las personas, los comerciantes, los tenderos y no tenemos esa radiografía”, señaló el oficial.

Sin embargo, dijo que las autoridades avanzan en la verificación de las informaciones relacionadas con este tipo de denuncias, debido a que recientemente se presentó un caso ocurrido en San Roque, donde la comunidad dijo que “un comercio había cerrado, de la noche a la mañana, por extorsión, y no fue así”.

“Era un señor que tenía un negocio de motos que cerró sus puertas y lo mudó a otro barrio y la gente pensó que era por extorsión, pero al hacer las verificaciones, nos dimos cuenta que la Sijín había hecho dos intervenciones porque, al parecer, había irregularidades en el mismo”, dijo el general Hernández Aldana.

Para estudiar los casos de extorsión contra propietarios de restaurantes y sectores afines, se realizó este miércoles una reunión con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés.

Captura por extorsión

En las últimas horas, unidades del Gaula de la Policía capturaron a una persona, responsable de la extorsión en los barrios San Roque, Centro y Chiquinquirá.

La Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que, en lo corrido de este año, han sido 30 las denuncias que han recibido por temas de extorsión, de las cuales el 48 % han sido esclarecidas

La institución señaló que, de igual manera, se han adelantado 27 operaciones que han dejado 243 capturas por este delito, entre 2021 y lo que va de este 2022.

Hace unos días Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes capturaron a una persona, quien sería el responsable de la entrega de panfletos amenazantes a comerciantes en el municipio de Soledad.

Convocan marcha contra las extorsiones

Integrantes de 10 gremios de comerciantes de la ciudad de Barranquilla convocaron a una marcha para el próximo 24 de febrero en protesta contra las extorsiones de las que son víctimas.

En diálogo con SEMANA, Dina Luz Pardo Olaya, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, afirmó que exigen soluciones a esta problemática que asegura ha causado un “temor generalizado” en la ciudad.

“Pedimos soluciones de fondo (...) desde el gremio recibo entre seis y ocho llamadas diarias de comerciantes que están siendo extorsionados, que llaman desesperados, asustados, preguntando qué tienen que hacer, con quién hablan. Hay un temor generalizado en la ciudad por el tema de la extorsión. ¿Qué se requiere? Soluciones de fondo. Las estrategias que hoy están implementando, aunque han dado unos golpes contundentes contra algunos cabecillas de Los Costeños, no están acabando con el problema; todo lo contrario, esto se está saliendo de control”, dijo.

Según Pardo, está problemática se ha recrudecido desde 2019. “Desde mediados de 2019 para acá esto no ha frenado, todo el tiempo crece. En tiempo de pandemia, cuando se cerró, los delincuentes dijeron ‘tenemos que guardarnos para que no nos afecte el coronavirus’, pero cuando se da el tema de la reactivación económica, desde el año pasado para acá, inmediatamente esto se alborotó como un avispero”, sostuvo.

“La Policía, de cierta manera, está haciendo su trabajo, pero ¿qué pasa con las otras entidades que tienen competencia en el tema y que deben trabajar articuladamente? Mientras no haya más jueces, mientras no haya más cárceles, mientras no haya más unidades de investigación, el problema no va a acabar. Por el contrario, se está diseminando en la ciudad”, subrayó.

Pardo señaló que la movilización del próximo 24 de febrero se iniciará en Plaza de la Paz, a las 8:30 de la mañana.

El recorrido avanzará por la carrera 44 hasta la sede la Alcaldía de Barranquilla, en el centro de la ciudad.

Noticias relacionadas