Nación
En Barranquilla, dos policías fueron capturados por corrupción de alimentos
Los uniformados estarían vinculados a mataderos clandestinos de burros y caballos.
Una red de mataderos clandestinos de burros y caballos estaría operando en el vecindario Rebolo, en la ciudad de Barranquilla. Según informaron las autoridades, dos uniformados de la Policía fueron capturados por tener presuntos vínculos con la estructura.
Los dos patrulleros de la Policía Metropolitana capturados, al parecer, recibieron coimas para permitir el sacrificio de los animales de forma clandestina. En ese sentido, estos mataderos no cuentan con ningún tipo de autorización legal para desarrollar dichos procedimientos, por lo que la carne que distribuyen representa un riesgo sanitario.
A raíz del presunto vínculo entre los dos patrulleros y los mataderos clandestinos, fueron capturados por corrupción de alimentos y contaminación ambiental. Así mismo, otras cuatro personas también fueron detenidas por formar parte de la misma red.
La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que los dos capturados, además de la acción penal correspondiente, también son objeto de indagación disciplinaria. De igual manera, la institución señaló que aportará a la Fiscalía General de la Nación todos los elementos materiales recopilados en el marco de la investigación, a fin de judicializar a los implicados.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Barranquilla rechazó el accionar de los uniformados y sentenció que no tolerará que ninguno de sus funcionarios tenga comportamientos que vayan en contra de sus lineamientos.
Dos personas fueron capturadas por tráfico de estupefacientes
Otro de los golpes recientes gestionados por la Policía Metropolitana de Barranquilla tuvo que ver con la captura de dos presuntos delincuentes, quienes, al parecer, comercializaban la droga mediante redes sociales y las distribuían a domicilio.
La captura se dio en el marco del Plan 1000 contra el microtráfico. “Este importante resultado se dio en vía pública sector norte de la ciudad, cuando miembros de la Seccional de Investigación Criminal interceptaron un vehículo particular en el que se movilizaban dos personas”, detalla el comunicado publicado por la institución.
En el operativo fueron hallados 133 gramos de marihuana tipo hidropónica, conocida como ‘exótica’; 21 cigarrillos de marihuana del mismo tipo, una licuadora portátil, una gramera, dos máquinas para dosificación de cigarrillos artesanales y cinco paquetes para envoltura de cigarrillos de marihuana. Además, se produjo la inmovilización del vehículo.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios e información recibida de fuente humana, señala la Policía, “estas personas se dedicarían a la comercialización de estupefacientes contactando a sus clientes a través de redes sociales como Instagram, Telegram, Facebook y Twitter, para posteriormente distribuir las dosis a domicilio a diferentes zonas de la ciudad en el vehículo que fue incautado”.
De acuerdo con las autoridades, el grupo delincuencial tendría una renta ilegal de aproximadamente 45 millones de pesos mensuales. En esa línea, la Policía Metropolitana de Barranquilla aseveró que la investigación de parte de la Seccional de Investigación Criminal continúa para evitar que se sigan distribuyendo sustancias estupefacientes en la ciudad y su área metropolitana.
“Este resultado hace parte del Plan 1000 contra el microtráfico y Barranquilla se convierte en una de las primeras ciudades que se enfoca en la investigación y desarticulación de grupos delincuenciales comunes organizados dedicados al tráfico local de estupefacientes utilizando medios digitales como redes sociales o páginas web”, destacó la institución. Así mismo, manifestó que seguirá desplegando acciones preventivas y operativas contra el delito que azota a la capital del Atlántico.
Como resultados importantes en su gestión reciente, la Policía Metropolitana de Barranquilla también logró la recuperación de tres motocicletas, las cuales registran en la base de datos de la Fiscalía General de la Nación como hurtadas.
“Las motocicletas, dos de ellas marca Bajaj, línea Pulsar NS y una más de marca AKT, línea AK125 NKDR, se encuentran avaluadas en $ 20.500.000 y fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde se adelantarán las acciones administrativas correspondientes para la devolución a sus propietarios”, anotó la institución.