Nación
Venta de sombrillas en Barranquilla se incrementa en medio de las lluvias que acompañan la jornada electoral
Los precios oscilan entre $11.000 y $23.000.
Entre un 50 % y 70 % han incrementado las ventas de paraguas en algunos establecimientos comerciales que se ubican en el centro de Barranquilla. Así lo dio a conocer Dina Luz Pardo, directora del gremio de comerciantes del Centro de la ciudad (Asocentro).
“Las personas compran de acuerdo a lo que necesitan y a lo que pueden comprar”, indicó la líder gremial.
Los precios oscilan entre $11.000 y $23.000 dependiendo del tamaño y la resistencia. “Tenemos mucha demanda de sombrillas tanto de niños como de adultos”, aseguró Jair, un vendedor de la zona.
Dina luz Pardo señaló que los precios también se han visto afectados por cuenta del panorama económico del país asociado a la dinámica de la importación. Dijo que anteriormente se encontraban paraguas desde $5.000, pero a pesar del incremento las personas siguen adquiriendo este elemento.
La líder del gremio de comerciantes reveló estas cifras en medio de las lluvias que se están registrando en diferentes zonas de la ciudad durante la jornada de comicios.
En varios puntos de votación se han reportado afectaciones, como en el colegio La Enseñanza, ubicado en el norte de la capital de Atlántico. En ese lugar, las personas manifestaron que tuvieron que mover las urnas, guardar los equipos de biometría y asegurar el material electoral para protegerlo del agua.
En otro punto de la ciudad, por medio de las redes sociales, los internautas dieron a conocer las condiciones en las que se encuentran algunos centros educativos que fueron habilitados como punto de votación. En el colegio Barranquilla para Varones, en la calle 68 con carrera 41, las imágenes muestran que las mesas, donde los electores marcan el tarjetón, se ubican en pisos mojados y las urnas son alzadas en sillas para evitar que se vean afectadas por el agua.
“Miren eso, y cómo será cuando los niños están aquí. Miren donde tienen a los jurados de votación”, manifiesta la mujer que grabó el video.
Al oído de la @Registraduria, en Barranquilla hay colegios inundados por la lluvia y otros colegios en unas condiciones nada aceptables para el trabajo de los jurados y asistencia de votantes. Se debió tener un plan de contingencia. pic.twitter.com/xWrc4Y05A6
— notasdeactualidadbq (@notasdeact) June 19, 2022
De acuerdo con el reporte entregado por la Misión de Observación Electoral, en el departamento de Atlántico no se ha registrado traslado de puestos de votación pese a las dificultades que se presentan en algunos sectores por la temporada de lluvias.
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el departamento del Atlántico están habilitados para votar 2.016.146 ciudadanos, en los 297 puestos de votación (5.209 mesas), de los cuales 1.048.469 mujeres y 967.677 hombres. La entidad indicó que en total fueron asignados 5.209 jurados de votación.
En el caso de Barranquilla, el censo electoral es de 2.016.146 personas habilitadas para sufragar, en los 136 puestos de votación (2.910 mesas), de las cuales 594.805 son mujeres y 537.977 hombres. Según la entidad, fueron asignados 19.261 jurados de votación.
“A quien sea que el pueblo elija hoy cuenta con nuestro respaldo para iniciar el proceso de empalme y desde el pasado viernes les pedí al ministro de Hacienda, a la directora del DNP que organicen todos los informes de gestión y se hagan diferentes reuniones con comités para que sea un proceso transparente y de frente con el pueblo colombiano”, afirmó el presidente Iván Duque.
Por otra parte, aseguró que están desplegados en todo el territorio nacional toda la Fuerza Pública ubicada en cada rincón de las ciudades para garantizar que los colombianos se pronuncien con libertad en las urnas. “A los héroes que le cumplen a la democracia les agradezco su compromiso con la institución y la ley”, dijo.