Nación
En Barranquilla no hubo quemados por pólvora durante celebración de la Virgen del Carmen
En otras capitales como Cartagena, Santa Marta y Montería, el reporte indica que tampoco hubo lesionados por artefactos explosivos.
La Secretaría de Salud de Barranquilla entregó un balance sobre la celebración de la Virgen del Carmen en la ciudad. La entidad señaló que “de acuerdo con el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Barranquilla (CRUE), a corte de las 10:00 de la mañana del 17 de julio, no se registraron niños o adultos lesionados por la manipulación de pólvora, logrando así el propósito de la Administración distrital de que los barranquilleros tuvieran unas celebraciones seguras, previniendo situaciones que ponen en riesgo la salud”.
Así las cosas, por tercer año consecutivo las cifras reflejan un panorama positivo en cuanto al indicador. Cabe recordar que en los dos últimos años la tradicional fiesta de la Virgen del Carmen no se realizó en completa presencialidad, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Los informes no registraron cifras de accidentes por el uso de pólvora.
“Barranquilla ha sido responsable con la manipulación de pólvora en las diferentes festividades y los indicadores lo demuestran. Las recomendaciones y la comunicación preventiva ha sido oportuna para disminuir los riesgos y proteger la salud de todos. Además, el cuidado y la responsabilidad con la selección de los sitios donde se compran y consumen alimentos y bebidas para evitar intoxicaciones por estar en mal estado o adulterados han sido clave para continuar preservando la salud y la vida” manifestó Humberto Mendoza, jefe de la cartera de Salud distrital.
En otras capitales como Cartagena, Santa Marta y Montería, el reporte indica que tampoco hubo lesionados por artefactos explosivos.
Tendencias
En materia de orden público, las autoridades en la capital del Atlántico, indicaron que 39 personas fueron capturas por diferentes delitos, 11 tuvieron que ser trasladadas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia (UCJ), se atendieron 548 llamadas por riña y 643 por alteración.
Además, durante las caravanas de seguridad, se adelantaron 24 controles y desmontes de pick-up.
Nelsón Patrón, jefe de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en Barranquilla, señaló que en el marco de la celebración patronal no se registraron homicidios.
“Barranquilla no registró homicidios durante este fin de semana religioso. Desde la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana destacamos el trabajo conjunto con Policía, que llegó a todos los rincones de la ciudad para una mejor seguridad y convivencia”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter.
En total, cinco mil uniformados estuvieron a cargo de la seguridad en la capital del Atlántico y su área Metropolitana. De esa cifra, 800 hicieron presencia en el evento de Baila La Calle, que coincidió con las fiestas de la Virgen del Carmen.
El esquema de defensa lo conformaron las diferentes especialidades como el Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe (Recar), el Área de Fuerza Control Territorial y Apoyo Operativo (Fucot), así como la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol). De igual manera, integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) estuvieron ubicados en distintas parroquias de la ciudad, adelantando actividades de vigilancia y control.
No obstante, en hechos aislados a la celebración, cinco personas fueron asesinadas: cuatro en el municipio de Soledad y uno en Barranquilla.