NACIÓN
En Bogotá, 650 microempresarios recibieron $ 10 millones para fortalecer sus negocios
Madres cabeza de familia, comunidades étnicas, jóvenes y mayores de 55 años son los emprendedores beneficiados por este incentivo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Para ayudar a salir a flote de las deudas y de las afectaciones económicas que dejó la pandemia por la covid-19, a través de su programa Microempresa Local, el Distrito entregó incentivos por diez millones de pesos a 650 microempresarios madres cabeza de familia, comunidades étnicas, jóvenes y mayores de 55 años, de ocho localidades de Bogotá.
Con recursos por 6.500 millones de pesos, invertidos por las alcaldías locales de Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, estos emprendedores podrán impulsar sus microempresas pagando parte de la nómina de sus empleados, o en pago de arriendos o en capital de trabajo.
Durante el evento de entrega de incentivos, realizado este miércoles 16 de marzo, la alcaldesa Claudia López se dirigió a los microempresarios recordando que fueron dos años llenos de incertidumbre, agitados y difíciles, por la coyuntura de la pandemia de la covid-19.
“Este no solo es un apoyo con recursos y formación técnica de innovación. Es un apoyo a los sueños de familias que sacaron lo mejor de sí, es una forma de invertir en la mejor versión de ustedes mismos”, aseguró la alcaldesa mayor.
Tendencias
A través de un comunicado de prensa se informó que, además, los microempresarios contarán con acompañamiento especializado en marketing digital, contaduría, comercialización, presentación del producto y toda la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), necesaria para fortalecer sus procesos productivos.
Javier Pérez, representante de PNUD, destacó tres elementos del programa; el primero el valor de las alianzas del PNUD y la Alcaldía de Bogotá, con quien trabajaron en la reactivación de la ciudad. El segundo aspecto, según Pérez, es el valor que tiene Microempresa Local como uno de los programas que se dirige a los empresarios afectados para la pandemia. Y en tercer lugar, aplaudió que se siga fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad.
Seguimos apoyando el tejido empresarial y de emprendimiento de nuestra ciudad.
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) March 16, 2022
Hoy beneficiamos a 650 negocios a través de nuestro programa Microempresa Local.
Recibirán $10 millones de pesos y asistencia técnica para incrementar sus ingresos.#BogotáLocal pic.twitter.com/QaRtPdlS6r
Según cálculos del Distrito, a la fecha, con este programa Microempresa Local, la administración de la alcaldesa Claudia López ha beneficiado a más de 4.000 microempresarios de los barrios de Bogotá, quienes necesitaban apoyo de recursos para sacar adelante sus panaderías, peluquerías, tiendas, confecciones, hogares de cuidado a personas con discapacidad, entre otras microempresas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, añadió que las alcaldías locales no invertían recursos en el tejido empresarial, pero con la pandemia pudieron sacar adelante este programa de Bogotá Local que le apunta a la inclusión.
“Tenemos emprendedores relacionados con temas de animales, étnicos, de negocios verdes, deportivos, de belleza, de alimento. El programa tiene como objetivo seguir apoyando a los grandes empresarios de la ciudad”, resaltó.
Emprendedores
Brandon Clavijo es un joven de 22 años que tenía una Casa de Banquetes y por causa de la pandemia cerró sus dos locales en Venecia y Las Ferias. Ahora trabaja desde su casa en Ciudad Bolívar, ofreciendo sus servicios por internet y contrata para sus eventos principalmente a mujeres cabeza de familia, jóvenes y mayores de 55 años. Con los recursos entregados por el Distrito volverá a tomar en arriendo un local y comprar insumos para hacer sus eventos más innovadores y atractivos para sus clientes.
Zulma Eneyda Manyoma, afrocolombiana de 55 años, madre de cabeza de familia, que tiene un salón de belleza en Patio Bonito, Kennedy. Se destaca entre sus clientes por la elaboración de sus peinados, como trenzas y moñas, propios de su cultura. Ella emplea a otras nueve mujeres de su comunidad, que también son cabeza de hogar. Con el incentivo de los diez millones de pesos comprará mobiliario y elementos importantes para su peluquería.