NACIÓN
En Bogotá fue capturada cabecilla de las disidencias de las Farc
Se trata de Catalina Escobar Camargo, conocida bajo el alias de Angie o Marcela y quien apareció junto con Iván Márquez y Jesús Santrich anunciando la ‘Segunda Marquetalia’.
Catalina Escobar Camargo, conocida bajo el alias de Angie o Marcela y quien estaba liderando un grupo de las disidencias de las Farc, fue capturada en las últimas horas en Bogotá.
La información fue confirmada por el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que la mujer apareció en los videos que circulaban en las redes sociales de Iván Márquez y Jesús Santrich cuando anunciaron, desde el monte y con armas, el inicio de la ‘Segunda Marquetalia’.
“Golpe al crimen: en operativo conjunto Dijín y Fiscalía, fue capturada en Bogotá Catalina Escobar Camargo alias ‘Angie’ o ‘Marcela’, cabecilla del GAOR Segunda Marquetalia. Solicitada por concierto para delinquir agravado, integró el Bloque Sur de las ex FARC. El que la hace la paga”, aseguró en su cuenta de Twitter el primer mandatario.
Golpe al crimen: en operativo conjunto Dijín y Fiscalía, fue capturada en Bogotá Catalina Escobar Camargo alias 'Angie' o 'Marcela', cabecilla del GAOR Segunda Marquetalia. Solicitada por concierto para delinquir agravado, integró el Bloque Sur de las ex FARC. #ElQueLaHaceLaPaga
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 18, 2020
“Una vez más le decimos a la ‘Narcotalia’ que los vamos a enfrentar con toda la contundencia; tercer golpe a esa estructura y seguimos detrás de todos los cabecillas que están en esa foto que obedece al video tartarinesco que publicaron el año pasado”, señaló el Mandatario.
Así mismo, indicó que se tiene “claramente monitoreada su presencia en territorio venezolano. Sabemos que ellos están protegidos por sectores que son afines a la dictadura y sabemos perfectamente cuáles son sus intenciones”. Advirtió que “mientras pisen territorio colombiano no tendrán escapatoria”.
De acuerdo con el ministro Trujillo, Angie tenía una trayectoria criminal de 8 años y al parecer hizo parte del proceso inicial de desmovilización y desarme, luego de los acuerdos de La Habana. Además, se sabe que fue capacitada por la Unidad Nacional de Protección UNP, para desempeñarse como escolta.
¡Siguen cayendo! @PoliciaColombia capturó en #Bogotá a alias 'Angie', cabecilla del GAO-r 'Segunda Marquetalia' con una trayectoria criminal de 8 años y quien apareció en un video circulado por redes, junto a 'Iván Márquez' anunciando la conformación de ese grupo ¡Felicitaciones!
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) December 18, 2020
‘Golpe al corazón de esta estructura criminal residual’
A su turno, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dijo que la captura de alias ‘Angie’ fue el resultado de un trabajo efectuado con la Fiscalía General de la Nación e indicó que alias Angie “es una de las cuatro mujeres que hace parte del video de la ‘Narcatolia’”.
Informó que mediante el trabajo desarrollado por la Dijin se detectó que la hoy aprehendida ingresó desde Venezuela al territorio colombiano por Arauca, que estuvo en Caquetá y luego pasó a Bogotá.
Afirmó que la aprehensión de alias ‘Angie’ es un “golpe al corazón de esta estructura criminal residual”.
El Director de la Policía señaló que alias ‘Angie’ ingresó a las hoy extintas Farc a los 13 años de edad e integró las estructuras ‘Teófilo Forero’ y Bloque Sur, donde fue capacitada en enfermería y manejo de equipos de comunicación.
Así mismo, señaló que esa mujer se desmovilizó en el 2018, fue capacitada como escolta e hizo parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de donde “desertó, hurtó una pistola, proveedores, munición y un chaleco antibalas”.
Dijo que en el momento de la captura las autoridades hallaron algunos de esos proveedores y cartuchos.
Alias ‘Angie’ quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado, puntualizó el general Atehortúa.
Hace pocas semanas, las autoridades también dieron un significativo golpe a esta estructura. En una operación de inteligencia en la que colaboraron la Policía, el Ejército, la Fiscalía General y la Fuerza Aérea, se logró capturar a tres de los principales jefes de las disidencias de las FARC en el departamento del Meta, ubicado en el centro del país, en la región Orinoquía.
Los cabecillas capturados, de acuerdo con la información de la fuerza pública, son conocidos en el mundo criminal bajo los alias Maicol, Tuerto y Cachey. Estos individuos fueron puestos en manos de las autoridades en Villavicencio y Granada
Entretanto, en las últimas horas los prófugos de la justicia respondieron a la petición hecha por Piedad Córdoba de regresar a la legalidad y así poder cumplir lo acordado en el Proceso de Paz. Iván Márquez y Jesús Santrich aseguran que “sus amigos no están tristes de que hayan vuelto al monte”.
El pasado 3 de diciembre la excongresista Piedad Córdoba, quien estuvo en la Comisión de la Verdad les hizo un llamado a Jesús Santrich e Iván Márquez, para que volvieran al tránsito a la legalidad y se sometieran a la justicia, para así, de alguna manera, impulsar la implementación del Acuerdo de Paz, que según la excongresista ha tenido algunos tropiezos.
A través de un comunicado Iván Márquez y Jesús Santrich le respondieron a esa misiva y grosso modo lo que dicen es que se quedan en las montañas: “En este caso hay perfidia y traición, no hay derecho para que se arrebate de esta manera a los colombianos el derecho a la paz, por ahora lograron que la posibilidad de poner fin a 50 años de conflicto interno se nos escurriera como agua entre los dedos, la paz solo la puede asegurar el pueblo, sus dirigentes, el movimiento social y político volcado en las calles y en toda la geografía de la patria”.
Y continúan: “Nos asiste la certeza de que puede ser alcanzada a través de una gran alianza de las fuerzas de la concordia con el propósito abiertamente político de constituirse en Gobierno”. En otro de los puntos de la carta también destacan lo siguiente: “Nos pregunta Piedad Córdoba: ¿Qué se requiere para recomponer el mal trecho acuerdo de la Habana del que ustedes son suscriptores bajo el carácter plenipotenciarios?, ¿es factible el establecimiento de lo acordado en la Habana por ustedes y el estado colombiano?”.
Pues lo que responde Iván Márquez en esta carta es: “El daño ya está Consumado Piedad, debería haber sanción para los que destruyeron e hicieron trizas la paz en un país que la necesitaba y la sigue necesitando más que nadie, para desplegar hoy cualquier esfuerzo que busque la solución política del conflicto, tenemos que encadenar primero la traición y la perfidia del estado”.
¿Cuál es el ‘salario’ de un disidente?
En 2018, en medio de la operación encubierta en la que se dio de baja a alias Don David, uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC, grupo conocido como las Guerrillas Unidas del Pacífico, uniformados de la Policía Nacional lograron identificar la tabla de salarios que reciben los miembros de la organización que durante años ha tenido injerencia en Cauca y Nariño.
Las Guerrillas Unidas del Pacífico estaban lideradas por David Segura, alias Don David, el enemigo número uno de Wálter Patricio Arizala, alias Guacho, los dos abatidos en 2018 por las autoridades colombianas. Según la información suministrada por los investigadores, alias Don David era más poderoso que el responsable del asesinato de los miembros del equipo de prensa ecuatoriano.
David tenía a su servicio al menos a 120 personas en cada municipio. Operaba en Tumaco, Guapi, Santinga, El Charco, La Tola, Llorente, Mosquera, Salahonda, por nombrar algunas regiones del Pacífico a donde él y sus hombres llegaron a ejercer control territorial en medio de la lucha por las rutas del narcotráfico.
Su nómina era alta. El guerrillero que menos ganaba, que era aquel que no tenía armas, recibía dos millones de pesos mensuales. Entre sus tareas estaba llevar información si veía algo sospechoso en la zona. No recibía capacitación de armamento y manejaba un bajo perfil.
A quien se le entregaba un arma podía ganar entre tres y cuatro millones de pesos según la destreza y el grado de confianza que se ganara con sus superiores. Ellos eran los encargados de hacer el trabajo rudo, en medio de operativos y enfrentamientos contra otros grupos armados ilegales y los mismos miembros de la fuerza pública.
Cuando ascendían llegaban a ocupar el cargo de cabecilla de escuadra, y recibían en el mes la suma de cinco millones de pesos, aproximadamente; si tenían éxito en operaciones de gran impacto para ellos, se ganaban una comisión adicional. Pero ese no era el cargo más alto dentro de la organización, existían quienes ganaban aún más.