Trabajo
¿En Bogotá, si se puede ser? este es el número de trabajadores de la comunidad LGBTIQ en la alcaldía de Claudia López
El 48 % de los trabajadores son cabeza de familia.
La Alcaldía de Bogotá conmemoró este 28 de junio el mes del orgullo LGBTIQ+ a través de un simbólico acto: la izada de 20 banderas que simbolizan a esta población, en el emblemático Monumento a Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy, con diez banderas LGBTIQ+ y diez Trans.
Luego de esto, el Distrito también dio a conocer cómo ha sido la inclusión de esta comunidad a nivel laboral en las diferente entidades de la Alcaldía, según la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas “contamos con 4.834 personas LGBTIQ+, de ellas 2.189 son servidores y servidoras, y 2.645 son contratistas que representan el 4 % de nuestro talento humano distrital”.
Resulta relevante destacar que el 62 % de esta población se encuentra en el rango etario de 29 a 50 años, seguido por un 26 % de personas de 51 años en adelante y un 12 % de jóvenes de 18 a 28 años.
La entidad aseguró que el Distrito se trazó como parte del propósito social y económico trabajar en diferentes frentes que permiten darle oportunidades a las poblaciones más vulnerables que se han visto afectadas en materia de empleo, como son las mujeres, los jóvenes y la población LGBTIQ+. En tal sentido, el Distrito se propuso la meta de emplear a los diferentes sectores LGBTIQ+ y ha avanzado con este compromiso.
Tendencias
Estos datos nos convierten en una administración que brinda igualdad de oportunidades laborales a esta población, contribuyendo así a la construcción de una mejor ciudad. Otro dato que resulta fundamental resaltar es que, de los 4.834 servidores, servidoras y colaboradores de la comunidad LGBTIQ+ que hacen parte del Distrito, el 48 % son cabeza de familia, demostrando que somos una ciudad inclusiva y comprometida, donde se puede ser y crecer.
Además, sobre la formación de esta población, destacamos que el 37 % cuentan con una educación superior en el nivel universitario, especialización, maestría y doctorado; mientras que el 18 % tiene una educación primaria y secundaria. El 3 % de las personas LGBTIQ+ ha registrado que hace parte de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, ROM (gitanas) e indígenas, reafirmando que en Bogotá, valoramos y respetamos la diversidad étnica y cultural.
Es así que, el Distrito le apuesta a ser una ciudad incluyente y diversa, por eso, nos caracterizamos por ser la ciudad de las oportunidades, pues 60 servidoras y servidores y 21 contratistas que pertenecen a la población LGBTIQ+, y representan el 2 %, han registrado en nuestro Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública –SIDEAP que tiene alguna discapacidad.
Por otro lado, según la alcaldesa Claudia López, al final de esta administración, la ciudad tendrá cinco casas LGTBI entregadas y en servicio. Serán tres más: Amapola Jones (Zona Sur, en servicio), Laura Weinstein (Zona Norte, en servicio), Edward Hernández, ubicada en Kennedy, cuya apertura está programada para agosto de 2023.
En las Casas LGTBI, el Distrito ofrece: atención psicosocial, atención sociojurídica, salas de cómputo, programas de formación, entre otros servicios. Esta administración renovó la imagen y el nombre de estos espacios para hacerlas más cercanas: son Casas. El concepto de ‘Casa’ hace referencia a un lugar seguro, de encuentro para las personas en su diversidad y llevan nombres de personas que lucharon por el reconocimiento de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bogotá.