Nación
En Bogotá, una familia lideró una peligrosa red de explotación sexual de mujeres
La Fiscalía investigó y logró desarticular un grupo criminal que secuestraba mujeres para explotarlas sexualmente.
Cuatro integrantes de una misma familia eran los cabecillas de un grupo criminal que en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, ubicaban mujeres y les ofrecían oportunidades de trabajo que terminaban en una red de explotación sexual, bajo la amenaza o la intimidación. Las víctimas relataron a la Fiscalía la tragedia que padecieron.
La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Cundinamarca, impactaron a esta organización criminal. Los cabecillas fueron capturados y su empresa delictiva quedó al descubierto. Las víctimas hablaron y entregaron detalles de su experiencia con la familia, responsables de explotar sexualmente de ellas.
#ATENCIÓN | Fiscalía pone en evidencia a grupo familiar señalado de contactar jóvenes en Bogotá para inducirlas a actividades sexuales. Un hombre, sus dos padres y un conocido estarían involucrados en un caso de trata de personas en el que habrían retenido a la víctima. pic.twitter.com/H16FSoval8
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 2, 2022
“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Cundinamarca, y en un trabajo investigativo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, puso en evidencia a un grupo familiar señalado de contactar jóvenes en Bogotá e inducirlas a realizar actividades sexuales con fines comerciales”, dijo la Fiscalía.
El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, explicó de que forma se adelantó la investigación y cómo lograron ubicar a la familia señalada de liderar esta red dedicada a la trata de personas. Fue un trabajo de meses, con agentes infiltrados y seguimientos que ahora dejan al descubierto la modalidad criminal que usaron para convencer, luego secuestrar a las víctimas.
Tendencias
“Los elementos de prueba indican que las víctimas, al parecer, eran ubicadas por redes sociales y en bares, vinculadas a una comunidad virtual en la que se ofrecían servicios sexuales, donde les creaban un perfil; y trasladadas para cumplir encuentro íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de la sabana norte y occidente de Bogotá”, dijo el funcionario de la Fiscalía.
Los roles de cada integrante en esta familia estaban definidos. Mientras uno se encargaba de ubicar a las posibles víctimas en diferentes localidades de Bogotá, principalmente en Chapinero, otros se convirtieron en los enlaces con los futuros clientes, los mismos que accedían a las redes de internet con el único objetivo de conseguir las relaciones sexuales.
“En uno de los casos que se le atribuye a esta red, presuntamente, fue retenida una mujer en un inmueble y sometida a realizar actos sexuales. Adicionalmente, le quitaron dinero y documentos de identidad, y fue obligada a ejercer trabajos domésticos sin remuneración a cambio”, explicó la Fiscalía al concluir las audiencias preliminares.
Como si fuera poco, a una víctima, que fue secuestrada y obligada a sostener relaciones sexuales con los clientes, la organización criminal la sometió a realizar trabajos domésticos bajo la amenaza de atentar contra su vida, jornadas eternas sin ninguna clase de remuneración económica, en otras palabras: secuestrada, abusada y usada en servicio de aseo.
“Juan Manuel Vargas Díaz, señalado de ubicar y convencer a las mujeres de integrar la comunidad virtual. Este hombre habría captado a la víctima del caso de trata personas en la localidad de Chapinero, en Bogotá, y la vinculó al grupo de internet frecuentado por personas que buscaban y pagaban para sostener relaciones sexuales”, dijo el directivo de la Fiscalía.
Padre e hijo, fueron cobijados con una medida de aseguramiento en centro carcelario. La madre y el primo de la familia fueron vinculados a la investigación a través de una detención domiciliaria, mientras avanza el proceso en su contra por los delitos imputados.