Nación
En bombardeo en el que cayó alias Fabián, uno de los sobrevivientes fue su perro
SEMANA llegó al sitio donde hace unos días la fuerza pública ejecutó una operación militar en medio del departamento de Chocó, donde murieron siete presuntos guerrilleros del ELN.
Durante la acción de la fuerza pública murieron siete presuntos integrantes del ELN. De manera sorpresiva, para las tropas, sobrevivió al bombardeo la mascota de alias Fabian, un pequeño perro criollo, que resultó con una herida en una de sus patas.
Sobre alias Fabián, es de anotar que, de acuerdo con información de inteligencia y a los computadores que le fueron encontrados en otra operación militar y de la Policía, esta persona habría diseñado un plan para infiltrarse en la denominada primera línea, que se dio a conocer durante el pasado paro nacional.
Durante la acción de la fuerza pública, murieron siete presuntos integrantes del ELN. De manera sorpresiva, para las tropas, sobrevivió al bombardeo la mascota de alias Fabian, un pequeño perro criollo, que resultó con una herida en una de sus patas.
Sobre alias Fabián, es de anotar que, de acuerdo con información de inteligencia y a los computadores que le fueron encontrados en otra operación militar y de la Policía, esta persona habría diseñado un plan para infiltrarse en la denominada primera línea, que se dio a conocer durante el pasado paro nacional.
Durante las violentas jornadas, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo que había documentos que demostrarían la clara intención de la guerrilla del ELN de financiar a los vándalos. Según el oficial, durante un operativo contra alias Fabián, cabecilla del frente de guerra occidental, se decomisó abundante material de guerra, pero lo que más llamó la atención fueron los dos computadores encontrados en el campamento con más de 100 teras de información.
“La última información proviene de los dispositivos de alias Fabián, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental, contra quien se llevó a cabo la operación San Lucas II, el pasado 21 de junio en Istmina, Chocó. Allí fueron neutralizados tres integrantes de su anillo de seguridad e incautado importante material que está siendo procesado y analizado junto a la Fiscalía General de la Nación. En el computador de alias Fabián hay información abierta y directa sobre las órdenes impartidas por el Comando Central (Coce) para generar disturbios, bloquear vías y fortalecer los llamados puntos de resistencia a través de una estrategia sostenida de giro de recursos y apoyo logístico”, agregó el director de la Policía.
Bombardeo
De acuerdo con información del Ministerio de Defensa, en un trabajo de inteligencia de la Policía con las Fuerzas Militares, se ejecutó un bombardeo contra la guerrilla del ELN, en el departamento del Chocó.
En su momento fuentes extraoficiales indicaron a SEMANA que en la acción habrían muerto siete presuntos guerrilleros de la organización ilegal armada y otros tres más resultaron heridos.
Así mismo, se conoció que, de acuerdo con datos de inteligencia de la Policía, autoridades tenían información de que en el sitio estaba alias Fabián, jefe del frente de guerra occidental.
Por su parte, el Ejército indicó que fue una operación contra alias Carlitos y alias Fabián, cabecillas del frente de guerra occidental, ha sido una de las operaciones más contundentes contra el ELN.
El general Jorge Morán, comandante de las fuerzas especiales explicó que se dio la operación en el Bajo San Juan vereda Corriente Palo, en un área alejada a más de 13 kilómetros de la zona civil, en la selva tupida.
“Nuestra inteligencia dice que se conocía de la estructura de seguridad de Fabián conformada por hombres, donde se había reunido con Carlitos, para articular una disputa de esta área para temas de narcotráfico y con la proyección de crear un frente de guerra central. La operación contra Uriel nos permitió llegar hasta allá”, señaló el oficial.
Explicó que la operación militar se realizó con tropas especiales del Ejército en coordinación con inteligencia de la Policía, en donde también resultaron heridos tres presuntos integrantes de la guerrilla.