Nación
En bóxer y con mascarilla en la cara, así cayó cabecilla de una banda de estafadores con dólares que fue capturado en Bogotá
El grupo criminal se dedicaba a secuestrar y atracar a comerciantes interesados en comprar dólares a bajo costo.
Un operativo para dar con la captura de los cabecillas de una organización criminal, dedicada a atracar y estafar a personas interesadas en comprar dólares a bajo costo, tomó por sorpresa a un supuesto integrante de esta peligrosa red. El hombre quedó en la mitad de un allanamiento cuando estaba en plena sesión de belleza.
Los agentes de la Policía y la Fiscalía llegaron a la vivienda con una orden de allanamiento que tenía como misión capturar al hombre que en los expedientes judiciales figuraba como el cabecilla de la banda “Los Monopoly”, pero que en su casa estaba en medio de un tratamiento estético, en ropa interior y mascarilla.
“El trabajo investigativo liderado por un fiscal de la Seccional Bogotá permitió identificar y judicializar a cuatro posibles integrantes de la organización delincuencial ‘Los Monopoly’, que estaría involucrada en varios hurtos de personas con falsos ofrecimientos de dólares a menor precio”, señaló Leonor Merchán Lopera, directora Seccional de fiscalías Bogotá.
Las declaraciones de las víctimas dejan a los capturados, incluso, quien durante los allanamientos quedó en video mientras no sabía si quitarse la mascarilla o atender la diligencia de la Fiscalía, justamente para su captura. Todos fueron presentados ante jueces de control de garantías por más de tres delitos.
Lo más leído
“Los elementos de prueba dan cuenta de que estas personas, al parecer, se hacían pasar como empresarios o comerciantes, y citaban a las víctimas a apartamentos que alquilaban durante dos días. Quienes acudían interesados en obtener la moneda extranjera a valores por debajo de la tasa vigente, presuntamente, eran intimidados con armas de fuego y amarrados para quitarles dinero, celulares, joyas y otros elementos de valor”, señaló la Fiscalía.
Las víctimas eran abordadas con la promesa de conseguir dólares a bajo costo y para completar la transacción los invitaban a supuestas viviendas, para dar tranquilidad, pero la realidad era diferente. Alquilaban por días estos espacios donde además mantenían secuestradas a las víctimas, amarradas y sin la posibilidad de pedir ayuda.
“La Fiscalía General de la Nación ha documentado hasta el momento cuatro eventos delictivos ocurridos en Bogotá, entre noviembre de 2022 y abril de 2023, en los que habrían participado Juan Camilo Rodríguez Rojas, Osmar Alexander Perilla Castaño, Robinson Tapiero Tapiero y Sergio Andrés Peterson”, señaló la funcionaria.
Incluso en uno de los videos de seguridad de los sitios donde mantenían secuestradas a las personas, quedó registrado como una víctima logró liberarse y atado de manos y pies, dio pequeños saltos para llegar hasta la recepción del edificio y advertir lo que acaba de ocurrir, que fue víctima de un grupo de delincuentes.
“Estos cuatro hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, hurto por medios informáticos y estafa. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, explicó la Fiscalía.
Con el material de prueba, la Fiscalía logró judicializar a los integrantes de esta organización criminal, imputar cargos y solicitar ante un juez una medida de aseguramiento que tras la gravedad de los hechos fue en establecimiento carcelario.