Nación
En Bucaramanga, pusieron barreras en el Paseo del Comercio para controlar aglomeraciones
La medida pretende evitar la alta concentración de gente en este lugar de la ciudad, donde tradicionalmente se hacen las compras de fin de año.
En el Paseo de Comercio, en el centro de Bucaramanga, se ubicaron vallas para tener un control de aforo como una medida que se suma a las ya determinadas por la Alcaldía para evitar la propagación de la covid.
Este espacio de la calle 35, entre carreras 15 y 18, es el que muchos bumangueses y santandereanos visitan para realizar compras durante diciembre, e incluso, en todo el año. Justamente, por las aglomeraciones que se presentan, se decidió controlar la circulación de los ciudadanos en el periodo de festividades.
“Previo a la Navidad, en ese marco del pacto social firmado entre vendedores formales e informales, se dispuso de unas vallas para hacer el control de aforo”, dijo Melissa Franco, subsecretaria del Interior e invitó a la ciudadanía a continuar fortaleciendo el autocuidado a que “entiendan que estamos en pandemia y que debemos delegar un miembro de la familia para realizar las compras y evitar las aglomeraciones”.
Para evitar aglomeraciones y cuidar la vida de los ciudadanos hemos dispuesto unos operativos especiales de control de la movilidad en la calle 35 entre carreras 15 y 18. Es importante que continuemos con el autocuidado y no bajemos la guardia frente al COVID-19. #GobernarEsHacer pic.twitter.com/yH9iEMxgmr
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) December 23, 2020
La medida que ya entró en vigencia, hace parte del pacto social que firmaron comerciantes formales e informales de esta zona, en días pasados. Por este acuerdo, se desarrollan controles con Policía Nacional y Migración Colombia que han permitido imponer 94 medidas correctivas por violar las normas de convivencia y se han suspendido 9 establecimientos que no acataron las medidas sanitarias.
Lo más leído
Toque de queda hasta la una
Luego de varios tires y aflojes en Girón, se aprobó la medida del toque de queda hasta la una de la tarde el 25 de diciembre y primero de enero, con lo que ya los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga unificaron esta medida para la celebración navideña en medio de la pandemia.
Así, el toque de queda se iniciará hoy, 24 de diciembre, a las 11 de la noche y se extenderá hasta la una de la tarde de mañana, 25 de diciembre. A esto se suma las recomendaciones de evitar aglomeraciones y el autocuidado permanente para evitar el aumento en los contagios.
La Policía Nacional a través de su Plan Navidad, de la mano con autoridades políticas, administrativas y de la Fiscalía también dispuso de 3 mil funcionarios que realizarán actividades de prevención y control del delito, y el trabajo de promoción de la cultura de autocuidado frente al covid-19.