NACIÓN
En calaveras, así una banda narcotraficante enviaba droga a Colombia y Argentina
La droga era camuflada en estado líquido.
La Guardia Civil española propinó un duro golpe a una banda de narcotraficantes señalada de enviar éxtasis camuflado a Colombia y Argentina. Droga que era escondida en objetos de adorno como calaveras o motivos orientales.
De acuerdo con las autoridades españolas, en medio del operativo capturaron a 13 personas, de las cuales seis fueron detenidas gracias a la colaboración de Interpol y la Policía de Colombia.
Respecto a los detalles de esta operación a la que denominaron Skull, la Guardia Civil indicó que en un apartamento de la ciudad madrileña de Getafe descubrieron un laboratorio donde al parecer procesaban la droga y, allí mismo, supuestamente, vivía el cabecilla de la organización junto a su compañera sentimental, quien al parecer era la encargada de la contabilidad de la banda.
Afirman que en el lugar allanado llevaban a cabo los trabajos químicos para transformar las sustancias precursoras en éxtasis y los almacenaban en los moldes donde escondían la droga en estado líquido.
Lo más leído
En otro allanamiento, las autoridades españolas capturaron a quien sería el responsable de la seguridad de la organización y vivía en la localidad de Pozo de Guadalajara. Al registrar su vivienda le hallaron dos armas con munición, más de cinco kilos de marihuana y dinero en efectivo, indicó la Guardia Civil.
Las labores investigativas para dar con esa banda narcotraficante aseguran que empezaron en marzo del presente año, luego de que interceptaran un envío de éxtasis a Colombia, destino preferible para mandar la droga.
Por otra parte, la Dirección para la Investigación del Crimen Organizado de Rumania informó, por medio de un comunicado, que dos ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron detenidos con cocaína, la cual presuntamente fue introducida “en territorio de la UE por vía aérea” el pasado 1 de julio.
Afirman las autoridades de ese país que los detenidos supuestamente poseen conocimientos de química para “extraer la cocaína de mercancías aparentemente legales”. La droga, dijeron las autoridades rumanas, había sido mezclada con café para no ser detectada en los aeropuertos.
En medio del operativo, las autoridades también capturaron a dos ciudadanos rumanos y un israelí, quienes al parecer habían comprado los productos necesarios para separar el café de la cocaína, la cual está avaluada en cerca de 200.000 euros.
Además, la Dirección para la Investigación del Crimen Organizado de Rumania informó que cuatro de los sospechosos fueron detenidos en momentos en que separaran la droga del café en una cabaña que habían alquilado en la provincia de Bihor, en el noroeste de ese país.
Los cinco supuestos integrantes de esa banda detenidos, fueron dejados a disposición de la justicia.
A propósito de la detención de los ciudadanos colombianos en territorio extranjero, una tonelada de cocaína de origen colombiano fue incautada por las autoridades de Países Bajos, en el puerto de la ciudad de Róterdam, informó el pasado 30 de junio la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el ente investigador, gracias a un “trabajo articulado” de la Fiscalía, a través del CTI y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Armada Nacional, se pudo conocer información detallada sobre la salida de un cargamento de cocaína a Europa, la cual fue transmitida a las autoridades holandesas y británicas, lo que permitió hallar el cargamento.
Según la investigación de la Fiscalía, la droga había sido trasladada en lanchas rápidas en aguas de la ciudad de Cartagena y entregada a sujetos que en altamar la subieron y la dejaron oculta en los contenedores.
“Las actividades investigativas permitieron conocer que el estupefaciente fue trasladado en lanchas rápidas hasta aguas jurisdiccionales de Cartagena, Bolívar, y entregado en tulas a los denominados ‘micos o trepadores’, quienes en altamar subieron de manera subrepticia a una embarcación y dejaron la sustancia ilícita oculta en varios contenedores”, dijo la entidad.
Las agencias europeas que realizaron el hallazgo en la terminal marítima indicaron que: “el alijo arrojó un peso exacto de 1.002 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales tenían distintas marquillas y logos”, agregó.
Por último, la Fiscalía señaló que la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo sería la responsable del envío a Holanda. “Los cálculos preliminares dan cuenta de que el cargamento, en territorio europeo, superaría en valor los 60 millones de dólares”, subrayó.