Nación

En Caldas y Risaralda no cuadran las cuentas para aplicar rebajas en las tarifas de energía

La CHEC presta sus servicios en 40 municipios de Caldas y Risaralda, sin incluir a Pereira, además de 63 corregimientos y 22 comunidades étnicas.

20 de octubre de 2022
Los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe son los más afectados con las altas tarifas de energía.
Desde la Central Hidroeléctrica de Caldas se recauda el impuesto de alumbrado público a través de la factura que se envía a los usuarios; | Foto: Getty Images

Luego del anuncio hecho por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, según el cual las tarifas de energía bajarían a partir del próximo mes de noviembre, el gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, (CHEC), Santiago Villegas Yepes, dijo en el Concejo de Manizales que la situación para la empresa es compleja y por eso no se podría aplicar la reducción de entre el 4 y el 8 por ciento que plantea el Gobierno de Gustavo Petro.

El funcionario manifestó que el gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales están comprometidos con este asunto, pero que para la compañía es ahora mismo imposible asumirlo. “Hemos hecho muchos esfuerzos y sabemos que el modelo de la prestación de servicios en el país lo van a cambiar. Vamos a seguir trabajando con el Gobierno nacional para favorecer una medida que nos resulte aplicable. Tenemos toda la voluntad, pero el anuncio es que por ahora no hay reducción de las tarifas. Confiamos que el Gobierno nacional nos dé un mejor soporte para lograr ese objetivo”.

Explicó que la CHEC tiene la segunda menor tarifa del mercado, con un valor de 708 pesos por kilovatio/hora y que precisamente esto ha representado un gran esfuerzo de caja, porque se han dejado de facturar cerca de 63.436 millones de pesos con corte al mes de septiembre de este año; ya que el aumento aplicado fue del 11,9 por ciento cuando en realidad debía ser de 23,45 puntos porcentuales.

Acerca de los acuerdos alcanzados con los gremios del sector y la Comisión Reguladora de Energía y Gas, (CREG), indicó que se renegociaron contratos de compra de energía con las empresas GECELCA, Hidralpor, ISAGEN, CELSIA, ENEL, EPM, IA Energía & Gestión y GENSA; logrando una reducción del precio promedio de generación del 6 por ciento, pero que varias compañías que conforman el Área de Distribución Centro se vieron en aprietos para acoger a una reducción del cargo de distribución de la tarifa.

También dejó claro que desde la Central Hidroeléctrica de Caldas se recauda el impuesto de alumbrado público a través de la factura que se envía a los usuarios; pero que el Instituto de Valorización de Manizales, (INVAMA), no paga a la CHEC contraprestación alguna por este concepto, de acuerdo al artículo 352 de la ley 1819 de 2016.

Ante este panorama, el vicepresidente del Comité Popular de Usuarios, Moisés Gallego, dijo que esta es una decisión política en beneficio de lo social y que en los últimos meses los incrementos en la tarifa han sido de 34 pesos en el kilovatio/hora, mientras que la rebaja sería solamente de 4 pesos en el mejor de los casos.

“Algunos lo llamamos populismo y otros lo llaman justicia social. Con todo respeto, pero decir que Manizales es de las ciudades con la tarifa más baja nos demuestra cómo estamos de mal. No podemos aplicar el dicho, mal de muchos, consuelo de tontos; lo cierto es que las facturas están impagables”.

Por su parte, el concejal de Manizales del Partido Liberal, Víctor Hugo Cortes Carrillo, se mostró desconcertado, por lo que anunció el gerente de la CHEC. Reconoció el éxito de la empresa y el hecho de que el kilovatio/hora se cobre a 708 pesos mientras que en otras regiones está en promedio a 980, pero lamentó que la ciudadanía no pueda obtener beneficios con una rebaja sustancial en el valor de los recibos.

Durante su intervención en la corporación preciso que; “Quedamos perplejos, yo entiendo que los costos de la energía tienen varios componentes, pero le pido a la CHEC que nos diga cuál va a ser el porcentaje promedio de reducción en la tarifa de energía. No vi un mensaje claro, porque aunque sea muy barato el kilovatio/hora comparado con otras ciudades, la verdad es que sigue siendo costoso. La noticia de la rebaja habrá que dársela a los manizaleños en otro momento”.

También se pronunció el presidente del Concejo, Hernando Marín García, quien pidió la aplicación de acciones claras para la población que necesita utilizar equipos generadores de oxígeno y precisó que no basta con decirles que no les suspenderán el servicio si entregan una certificación médica, de acuerdo con lo expuesto en la política de Responsabilidad Social Empresarial de la CHEC. “El problema es que la deuda sigue creciendo mes a mes con facturas de un millón o dos millones de pesos. La pregunta es ¿Cómo ayudar a esta población para que haya un impacto real para los casi 3.000 pacientes que tiene la ciudad en esta condición?”

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, junto a los representantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y los actores del sector energético; anunció que las facturas de energía experimentarían una disminución gracias al denominado Pacto por la Justicia Tarifaria al que se adhirieron 82 empresas del sector.

Lo único cierto es que para aproximadamente 500.000 personas de esta región el panorama en ese sentido es incierto; ya que la CHEC presta sus servicios en 40 municipios de Caldas y Risaralda, sin incluir a Pereira, además de 63 corregimientos y 22 comunidades étnicas.