Félix Hernández, líder desaparecido
Félix Hernández, líder desaparecido | Foto: Cortesía

MINGA

En Cali, desapareció líder indígena que acompañaba a la minga

Félix Antonio Hernández, de 55 años, desapareció cuando la minga llegó a la capital del Valle. En su carpa encontraron celular, documentos personales, ropa e implementos de aseo.

15 de octubre de 2020

Las pertenencias del defensor de derechos humanos Félix Antonio Hernández Alcalde quedaron apiñadas en una carpa del Coliseo del Pueblo, en Cali. En ese lugar lo vieron por última vez. El líder viajó con la minga indígena desde el Cauca y organizó la estadía de la movilización en la capital vallecaucana.

En la carpa reposan su teléfono celular, ropa, implementos de aseo personal y documentos personales. Todo. Lo que refuerza la hipótesis de los líderes de la minga de que a Félix se lo llevaron a la fuerza. “Esto es una desaparición forzada, justo cuando empezaron a aparecer las estigmatizaciones a la movilización”, dice Cristian Delgado, vocero de la minga.

La desaparición de Félix ocurrió el mismo lunes festivo, específica el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de un comunicado, en donde agregan que el líder tiene 55 años y pertenece al resguardo Cañamomo Loma Piedra.

“Nuestro compañero llegó acá a movilizarse, a participar de este proceso. Él participó en todas las actividades (...) Hay que señalar que desde que desapareció nosotros implementamos un operativo comunitario de búsqueda y encontramos que la carpa se encuentra intacta y pese a habernos contactado con familiares y amigos, nuestro compañero sigue desaparecido”, agregó Delgado.

Frente a esta denuncia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó a través de sus redes sociales que ofrece una recompensa de $20 millones de pesos por quien entregue información sobre el paradero de Félix.

La minga ya salió rumbo a Bogotá

Alrededor de diez mil personas salieron este jueves de Cali rumbo a rumbo a Bogotá en un viaje que tendrá un recorrido de cinco días, según el cronograma compartido por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). La primera parada será Armenia, donde pasarán la noche.

El viernes temprano el recorrido será desde Armenia hasta Ibagué. Y el sábado partirán de la capital del Tolima rumbo a Fusagasugá. El domingo estarían en Soacha y el lunes llegarían a Bogotá, donde esperan dialogar directamente con el presidente Iván Duque para reclamar por supuestos incumplimientos de acuerdos firmados el año pasado, durante la manifestación de 27 días sobre la vía Panamericana.

“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades han manifestado que nos vamos para Bogotá, tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”, dijo Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.