VALLE DEL CAUCA

En Cali están saqueando las estaciones de combustible y las autoridades no hacen nada

Las autoridades hablan de veinte estaciones vandalizadas. ¿Dónde están los cuatro mil miembros de la fuerza pública que llegaron a la ciudad?

6 de mayo de 2021
Estaciones de gasolina en Cali
Estaciones de gasolina en Cali | Foto: Cortesía

A pesar del aumento en pie de fuerza y la llegada de más de cuatro mil uniformados a Cali, en la ciudad se siguen registrando saqueos y actos de vandalismo a plena luz del día sin que las autoridades hagan algo.

A través de redes sociales se han conocido varios videos de saqueos a estaciones de gasolina en diferentes puntos de la ciudad. La mayoría de estos robos son protagonizados por motociclistas que logran inmovilizar a los operadores de estos sitios y acceder a los tanques de reserva para luego extraer el combustible de forma artesanal y empírica.

Lo grave, según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, es que al tratarse de un material inflamable podría ocurrir una tragedia en cualquier momento. “Obviamente tratando de un material inflamable tiene un enorme riesgo con cualquier acción y termine generando una emergencia. Hacemos un llamado para que se active un plan especial de acompañamiento en esas estaciones”, dijo el funcionario.

Hasta el momento se tiene reporte de al menos veinte estaciones de gasolina saqueadas y robadas, esto se presenta en momentos donde el combustible en Cali escaseó por cuenta de los bloqueos que ya completan una semana en la capital del Valle.

Lo paradójico, señalan algunos líderes comunitarios, es que hoy Cali es una de las ciudades con más pie de fuerza de Colombia, incluso el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, también está en la ciudad para tratar de retomar el orden.

En la ciudad se han vivido confrontaciones entre fuerza pública y manifestantes en horarios nocturnos. En el día no es evidente la presencia de fuerza pública en sectores convulsionados de la ciudad, como constató SEMANA en un recorrido por varios puntos. La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué ante tanto despliegue militar y policivo, aún se siguen presentando estas escenas lamentables de saqueos en la ciudad?

Abren corredores humanitarios

La disposición al diálogo de los ciudadanos y líderes que participan en las manifestaciones del paro nacional, permitió habilitar un corredor humanitario para reactivar las actividades en la ‎Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa.

Se trata de un importante paso, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, quien con la Iglesia, la Defensoría del Pueblo, avanza en consensos con los líderes de las manifestaciones para abastecer de alimentos y elementos esenciales a la región. Se estima que al menos 200 toneladas de alimentos, de las más de cuatro mil toneladas represadas desde la semana pasada, se movieron desde la central.

Luisa Jimena Sarmiento Gómez, ‎directora Comercial y de Mercadeo de Cavasa, explicó que inicialmente se logró la reactivación y la distribución de productos en el municipio de Candelaria con este corredor humanitario.

Así mismo, para sectores aledaños a la central de abastos como El Carmelo, San Joaquín y El Poblado. Alimentos como papa, tomate, melón, naranja, zapallo, papa amarilla, remolacha y zanahoria comenzaron a distribuirse nuevamente y se mantiene el monitoreo de los precios desde la central para que haya estabilidad en el mercado, esto gracias a la gestión, señaló Oliver Medina, coordinador de Precios de Cavasa.