NACIÓN

En Cali, pico y cédula miércoles 20 de enero: consulte los detalles de la medida

Con la implementación del pico y cédula se busca reducir en gran medida las aglomeraciones.

20 de enero de 2021
Pico y cédula Cali, tenga en cuenta los cambios a partir del martes | Foto: Alcaldía de Cali

A partir de la última semana de diciembre, al igual que varias ciudades del país, la Alcaldía de Cali anunció el regreso de la medida del pico y cédula, que fue implementada en los primeros meses de la pandemia.

En cumplimiento de la disposición para este miércoles 20 de enero podrán salir a hacer compras, diligencias bancarias y visitas a entidades públicas las personas cuyo número de documento termine en dígito impar (1,3,5,7,9)

Con la implementación del pico y cédula se busca reducir en gran medida las aglomeraciones.

De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina, el pico y cédula se aplicará para el ingreso a centros de comercio, supermercados, servicios bancarios y notariales. Mientras que no regirá para personal de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales. Igualmente, para personal médico y otros vinculados a la prestación de servicios de salud ya establecidas.

Alerta roja

La Alcaldía de Cali indicó el lunes que la ciudad se mantiene en alerta roja ante el segundo pico de la pandemia provocada por la covid-19, y anunció varias medidas que regirán esta semana.

Se informó que el toque de queda de esta noche comenzará a partir de las 10:00 p. m. y se extenderá hasta las 5: 00 a. m. del martes 19 de enero. A partir de este día, el toque de queda y la ley seca regirán diariamente desde las 8:00 p. m. hasta las 5: 00 a. m. del siguiente día. Esta medida estará en vigencia hasta el viernes 22 de enero de 2021.

La medida permite los servicios domiciliarios, incluyendo el expendio de bebidas embriagantes, a través de esta modalidad.

“Debido a la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), el número de contagios y de muertes, se ha requerido tomar acciones inmediatas para salvaguardar la vida”, manifestó Jesús Darío González, secretario de Gobierno municipal.

“Legitimamos de igual manera la urgencia manifiesta que permite actuar con prontitud para atender las necesidades más apremiantes, de acuerdo con el Decreto 537 de 2020, expedido por el Gobierno nacional el pasado 12 de abril y que continúa en vigencia. Es importante resaltar que continúa la medida del pico y cédula para todas las actividades comerciales de bienes y servicios y la prohibición de todo tipo de eventos públicos”, señaló por su parte el subsecretario de seguridad.

La Alcaldía señaló que, de acuerdo con el comportamiento de las cifras ante la covid-19 durante esta semana, este miércoles 20 de enero se tomarán las medidas restrictivas que regirán para el fin de semana del 23 y 24 de enero.