VALLE DEL CAUCA

En Cali, profesor hacía parte de banda que vendía droga cerca a colegios

El docente de dibujo técnico trabajaba en uno de los colegios donde se distribuían las sustancias alucinógenas. Con él, fueron capturadas otras 29 personas.

8 de octubre de 2020
Banda que vendía droga en Cali
Banda que vendía droga en Cali | Foto: Cortesía

La Policía Metropolitana de Cali asestó un duro golpe esta madrugada al desmantelar una banda de microtráfico dedicada a la venta de droga en parques y entornos escolares de la Comuna 6, nororiente de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, se realizaron 26 allanamientos en donde se capturaron 30 personas.

La banda en mención era conocida como Pasarela y Callejón, y según la investigación, un profesor de dibujo técnico, que laboraba en uno de los colegios del sector, hacía parte de ella. Esta estructura tenía un impacto en los barrios Alcázares y Floralia y su modus operandi era la entrega de estupefacientes mano a mano. Los focos de distribución de la droga quedaban en alrededores de cinco colegios, donde estudian unos 1200 niños y adolescentes.

Así operaban

La investigación pudo identificar la concurrida comercialización sobre un callejón que es un paso obligado para el ingreso a los barrios Alcázares y San Luis, aspecto que dado el alto flujo de personas facilitaba la distribución de las sustancias, de igual forma las entradas por estos sitios se encontraban cubiertas por algunos delincuentes que en su labor de campaneros alertaban la presencia de autoridades o personas sospechosas.

Otro aspecto relevante fue encontrar el apoyo de ciertos residentes del sector sobre estas zonas de expendio: familiares de los capturados, que frente a las intervenciones policiales generan asonadas en contra de las patrullas de Policía.

Los investigadores también determinaron que los hoy capturados, adelantaban la labor de distribución de estupefacientes como una actividad paralela a trabajos informales que desarrollaban como vigilantes, ayudantes de construcción y conductores de vehículos de servicio público -eso sumado al profesor- por esta razón el microtráfico se enmarcaba por turnos en estos lugares.

Por otra parte, se conoció que contrataban a un conductor de vehículo de servicio público, quien transportaba durante dos días a la semana las sustancias estupefacientes a un centro de acopio para distribuir con mayor frecuencia durante los fines de semana.

Al momento de las ventas se observó que estas estructuras tenían como estrategia, acompañar el consumo de los compradores con el fin de certificar que no se tratara de alguna actividad encubierta de las autoridades y que pudiera desestabilizar el negocio del tráfico de estupefacientes, lo cual permitía incentivar el consumo en el lugar e incrementar las ventas.

De igual forma, utilizaban las fachadas y techos de algunos de los inmuebles del sector para el ocultamiento de sustancias y lograr evadir el control policial aspecto por el cual también se comunicaban a través de lenguaje no verbal. Se conoció que los residentes del sector ubicaban bombillas que iluminaran las calles, sin embargo los delincuentes para favorecer las actividades las averiaban constantemente.

Guerra por el negocio

En el proceso de desarticulación, las unidades judiciales identificaron que la confrontación por las líneas de microtráfico en este sector, han dejado diferentes hechos de lesiones personales y recientemente la materialización de un homicidio que, con esta operación, queda plenamente esclarecido.

Las ganancias criminales de esta estructura estarían alrededor de los $180 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta la distribución de más de 96 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes en este mismo periodo. Las personas judicializadas serán presentadas a las autoridades competentes por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

Dentro del historial delictivo algunos de los capturados suman 52 procesos judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto y porte ilegal de armas, de igual forma entre los controles desarrollados por parte de las patrullas del cuadrante y en aplicación de la Ley 1801 del 2016 presentan varios comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.