VALLE DEL CAUCA

En Cali solo hay 14 camas disponibles para pacientes covid: ocupación en UCI llegó al 97 %

La situación en la capital del Valle es crítica, señala la Secretaría de Salud Municipal. Buscan frenar la velocidad de contagio con medidas restrictivas, mientras se abren más camas UCI.

5 de enero de 2021
El alcalde de Cali aclaró que las UCI estaban ocupadas en su mayoría por pacientes con otras patologías. | Foto: Fotomontaje SEMANA

La unidad de cuidados intensivos para pacientes con covid en Cali solo cuenta con 14 camas libres. El dato es aterrador y refleja la difícil situación en materia sanitaria que atraviesa la capital del Valle, tras el rápido crecimiento de casos positivos en las últimas semanas de 2020 y los primeros días de enero.

“En UCI tenemos 483 pacientes, hasta ayer a las 5:00 p. m., con 497 camas ocupadas; es decir, 14 están libres en este momento, una ocupación del 97 % de las camas para pacientes con covid. La situación es crítica para el manejo y la disponibilidad para poder dar traslado a esos pacientes cuando lo requieran”, le dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, a Blu Radio.

Cali –y el Valle del Cauca en general– ha reportado más de 110 camas cerradas por falta de medicamentos como sedantes y relajantes, necesarios para operar correctamente en una UCI. “Teníamos unas camas cerradas por falta de medicamentos y de insumos. La Gobernación logró adquirir 4.000 ampollas de midazolam, anestésicos y relajantes musculares, y con esto se han podido abrir 12 camas más en Cali y estamos esperando que hoy se puedan reabrir otras camas con esta adquisición de insumos”, agregó Torres.

La funcionaria, con cierta preocupación, prevé un panorama más alentador después del 15 de enero: “Con estas medidas que se han tomado lo que prevemos es que después del 15 de enero empecemos a tener un menor número de contagios y una menor derivación a las UCI. Las dos semanas más críticas esperamos que sean esta semana y la próxima, y estamos tratando de dar el mejor manejo posible para que ninguna persona se quede sin una prestación adecuada del servicio”.

Precisamente, este lunes en horas de la tarde el alcalde Jorge Iván Ospina anunció nuevas medidas restrictivas para evitar aglomeraciones durante el puente festivo y hacerle frente a la velocidad de contagio.

Una vez más, Cali tendrá tres días de encierro absoluto durante un fin de semana. La medida aplicada en fin de año será replicada en el primer puente festivo de 2021.

Este nuevo anuncio contempla un confinamiento obligatorio extendido desde el viernes (8 de enero) a las 9 de la noche, hasta el mediodía del lunes (11 de enero). “Es necesario hacer un último esfuerzo para evitar que muera gente, cuando ya estamos ad portas de la vacuna. Ya se adquirieron medicamentos y sedantes que permitirán habilitar nuevas camas para pacientes que requieran una unidad de cuidados intensivos”, precisó el alcalde Ospina.

Durante la semana, antes del puente festivo, el toque de queda regirá así: desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, mientras que la ley seca operará desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.