Nación
“En campaña manifestó a la comunidad judía de Colombia que nada debería temer”: Centro Simon Wiesenthal a Petro
La institución que documenta las víctimas del Holocausto le pidió al presidente de Colombia ser más “coherente” con el uso que les está dando a las plataformas políticas.
Durante este lunes, 16 de octubre, el Centro Simon Wiesenthal para América Latina, dedicada a documentar sobre las víctimas del Holocausto, publicó una carta abierta tachando varias de las posturas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la violenta situación que está viviendo Israel por cuenta de los terroristas de Hamás.
En su momento, el mandatario colombiano hizo una comparación del país de Oriente con el régimen nazi. En efecto, como se ha visto, esto ha causado revuelo a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con recopilaciones del portal Nuevo Mundo Israelita, el director del Centro para América Latina, Ariel Gelblung, fue el encargado de enviar dicha misiva en la que se fue en contra de Gustavo Petro Urrego; tal como ya lo han hecho otros actores, como el político estadounidense Díaz-Balart, quien condenó “energéticamente los comentarios antisemitas del presidente colombiano”.
Así las cosas, este lunes, festivo en Colombia, en la carta se desarrolló la crítica puntualmente como respuesta a lo dicho por Petro, cuando en Twitter consignó:
Tendencias
A raíz de la postura de Petro, Gelblung no aceptó de ninguna manera que el jefe de Estado colombiano “compare a la única nación judía, democrática y con libertad de credo, con el régimen nazi que intentó sistemáticamente borrarnos de la faz de la tierra”.
“La llamada causa palestina no es excusa. Todos queremos la paz entre los pueblos y es indudable el derecho del pueblo palestino de vivir en paz. Pero Hamás no es Palestina. Es un grupo terrorista que domina a su gente impidiéndole desarrollarse y manteniéndolo dentro de la Franja de Gaza en condiciones infrahumanas”, añadió el comunicado.
Pero eso no fue todo, según lo que se lee en la carta abierta: “Es inaceptable que (Petro) utilice este conflicto como una excusa para cortar relaciones diplomáticas entre dos pueblos que históricamente se han amado, y que seguirán haciéndolo por encima de lo que sus políticos sostengan”.
“Durante la campaña electoral que lo llevó al más alto mandato con que lo han dignificado, usted manifestó a la comunidad judía de Colombia que nada debería temer. La última escalada de declaraciones, sin embargo, comienzan a generar peligros de hostilidad hacia ella, que es su responsabilidad evitar”, agregó el Centro Simon Wiesenthal.
En adición, se le pidió mayor responsabilidad a Petro al momento dar uso a las plataformas de interacción social, pues aun cuando se trata de un perfil propio, sus posturas repercuten en la sociedad colombiana debido a que es el presidente de República.
“Con todo respeto, desde el Centro Simon Wiesenthal, que represento, le solicitamos que coherentemente con su plataforma política defienda la democracia, la vida, el diálogo, la libertad de credo y elección sexual, los derechos plenos de las mujeres y todo ello, en este conflicto, quien coincide con esos valores es el Estado de Israel y no el terrorista Hamás”, comunicó Gelblung.
“En este momento crítico de la historia, castigar a Israel por defender a su población y su dignidad y al mismo tiempo dar vía libre moral a los terroristas de Hamás sería un error épico, que repercutirá en contra de los mejores intereses del pueblo de Colombia y del pueblo judío. Entendiendo esta diferencia, y haciéndola pública de la forma que se espera de un respetado hombre de Estado, contribuirá al camino de la paz, tan necesaria en estas circunstancias”, concluyó la carta.