judicial

En carros de lujo movilizaban cocaína por las carreteras de Colombia

La Fiscalía logró la judicialización de una red de tráfico de drogas que usaba carros de lujo para llevar la droga a las zonas costeras.

5 de junio de 2022
La Fiscalía logró la judicialización de una red de tráfico de drogas que usaba carros de lujo para llevar la droga a las zonas costeras.
La Fiscalía logró la judicialización de una red de tráfico de drogas que usaba carros de lujo para llevar la droga a las zonas costeras. | Foto: Fiscalía

Tres personas serían las encargadas de coordinar el tráfico de drogas desde el Valle del Cauca y el Cauca hasta Estados Unidos y Centroamérica. La red criminal que logró desarticular la Fiscalía, con el apoyo de la Policía, permitió la captura de estos cabecillas y conocer la dinámica criminal que utilizaban para completar el tráfico de drogas.

En vehículos de alta gama camuflaban el estupefaciente que adquirían en departamentos como Valle del Cauca y Cauca, luego lo llevaban hasta zonas costeras en el Caribe colombiano y de ahí a Estados Unidos en barcos y lanchas rápidas.

“Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, permitieron impactar a una red narcotraficante que sería la responsable de sacar clorhidrato de cocaína por el Caribe colombiano a Estados Unidos y países de Centroamérica”, señaló María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico.

La red criminal logró articularse con grupos al margen de la ley dedicados a la producción y distribución de cocaína. De esta manera, concretaron un negocio millonario mediante el tráfico de estupefacientes. Los delincuentes incluso se enfrentaron con otras organizaciones para mantener el control de las rutas y zonas de impacto.

“El estupefaciente, al parecer, era adquirido en Valle del Cauca y Norte de Santander, camuflado en vehículos de gama alta y transportado a zonas costeras de La Guajira, Atlántico y Magdalena. El material de prueba da cuenta de que, luego de agrupar cantidades específicas, la organización ilegal enviaba los cargamentos entre barcos pesqueros y lanchas rápidas rumbo a los destinos internacionales”, dijo la Fiscalía.

Los capturados

José Luis González Mengua, alias Pájaro, quien sería el encargado de la logística y el abastecimiento de las embarcaciones para facilitar el acopio y transporte del estupefaciente.

Juan Carlos Delgado Uriana, alias Juanchito, señalado de adquirir las embarcaciones en La Guajira, así como de supervisar la custodia y transporte del estupefaciente.

Erick Alberto Britton Livingston, alias Erick, presunto responsable de garantizar las embarcaciones, las tripulaciones y las rutas de salida de la sustancia ilícita, las cuales tenían como punto de abastecimiento San Andrés Islas.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a los capturados por delitos como tráfico, porte y distribución de estupefacientes, delitos que no fueron aceptados, pero que sirvieron como soporte para una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario, que el juez aceptó.

“En el curso de la investigación, la Fiscalía ha logrado la captura de 18 presuntos integrantes de esta red criminal, entre ellos dos con fines de extradición a Estados Unidos. Asimismo, han sido incautadas dos toneladas de cocaína, cuatro vehículos y dos embarcaciones”, dijo la Fiscalía.

Recientemente, la Fiscalía entregó los detalles de diferentes operativos que se adelantaron contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, con destino principalmente a Estados Unidos. Se trata de diligencias de allanamiento y registro que permitieron la judicialización de los integrantes de estas redes narcotraficantes.

De manera particular, en este caso, los delincuentes aprovecharon el uso de vehículos de alta gama para evitar el seguimiento de las autoridades en puestos de control a lo largo de las carreteras nacionales, mientras se movilizaban para llevar la droga hasta los puertos y zonas costeras donde eran embarcadas al exterior.