Santander
En carrotanques llevan agua a municipios que sufren sequías en Santander
Varias localidades han declarado la calamidad pública por las altas temperaturas que se han presentado en esta temporada.
La temporada seca en Santander no da tregua y por ello varios municipios se han visto afectados por el suministro de agua potable para sus comunidades. Este periodo donde las temperaturas se elevan y terminan afectando –además– cultivos y el cuidado de animales, se calcula que se extenderá hasta mediados de marzo.
#AEstaHora| La @UNGRD a través de la @DGRDSantander entrega tres carro tanques en el municipio de Suaita para reducir afectaciones por la #TemporadaSeca, gracias al apoyo del Sr. presidente @IvanDuque y el Sr. gobernador @MAguilarHurtado, familias vulnerables tendrán agua.💧 pic.twitter.com/gvLJvtAxqy
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@DGRDSantander) February 10, 2021
Por ello, ante el llamado hecho por líderes y mandatarios locales, la Dirección Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres (DGRD) se ha movilizado para apoyar con agua potable a algunas de estas comunidades. Vélez, Suaita y Aratoca son localidades que han declarado la calamidad pública por esta situación y hasta estas llegaron, a cada una, tres carrotanques con agua para facilitar el suministro del líquido.
César García Durán, director departamental de la DGRD, aseguró: “Hemos elevado las solicitudes al Gobierno nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para poder llegar a los territorios con soluciones efectivas en esta temporada seca”. Al municipio de Los Santos también se le brindó este apoyo el pasado 22 de enero, pues es otro de los pueblos santandereanos que se han visto afectados por la sequía.
Ante esta solución, la alcaldesa de Aratoca, Mónica Avellaneda Galvis, aseguró que “estos tres vehículos van a permitir abastecer a Aratoca en esta época de calamidad”. Asimismo, la mandataria municipal de Vélez, Angélica Mateus Santamaría, dijo que “agradecemos la importante gestión que vemos materializada en tres carrotanques. Esta es una solución inmediata para llegar con este preciado líquido a todas nuestras familias”.
Ante la preocupación de que otros municipios declaren la calamidad pública por esta situación, el gobierno departamental elevó el llamado a la UNGRD para que los continúe apoyando durante la temporada que tiene en alerta a las autoridades.
Además de la labor de la oficina de gestión de riesgo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca también ha llevado agua a municipios de Girón y Vélez.
En Santander también preocupan los incendios y conatos que se han presentado durante este periodo. Según detalló la Gobernación, en lo corrido de 2021, la DGRD ha reportado al menos 350 hectáreas afectadas por más de 38 incendios forestales y más de 100 incendios forestales incipientes en Santander.
#Atención🚨| Los Bomberos Voluntarios de Sabana de Torres controlan incendio en la vereda las Pampas que consume varias hectáreas de vegetación nativa y pastizales.
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@DGRDSantander) February 12, 2021
Recomendamos no arrojar al suelo colillas de cigarrillo, ni realizar quemas artesales.#LaPrevenciónEsDeTodos✅ pic.twitter.com/qI8PtXOfR4
También están a la espera del informe de la Corporación Autónoma Regional (CAR) para conocer con precisión la cantidad de hectáreas afectadas y el daño ambiental ocasionado por el incendio presentado el 4 de febrero en el páramo de Santurbán.