Nación
En carta al presidente Petro, ministra Irene Vélez desmiente a exviceministra Belizza Ruiz
En la misiva, la jefa de la cartera minera denuncia incumplimientos de Ruiz como viceministra de Energía.
El pasado 28 de enero de 2023, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, con nueve puntos en los que deja ver las profundas diferencias que tenía con la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz.
En primer lugar, la jefa de la cartera minera habló, en la carta que reveló Blu Radio, sobre “las electrificadoras”, donde se refiere a los nombramientos de los miembros de las juntas directivas de las empresas de servicio públicos “del sector energético en las cuales la Nación tiene participación accionaria”.
Aquí, explicó que se hizo un “un análisis acucioso y profundo sobre la viabilidad jurídica de los nombramientos de los funcionarios” de los que encontraron un riesgo jurídico, que decía: “En las asambleas y juntas directivas de las empresas de servicios públicos en las cuales la Nación tenga participación accionaria, los intereses de la Nación serán representados por funcionarios de la planta de personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.
En ese sentido, el MinHacienda designó a Vladimir Fernández, secretario jurídico de Presidencia en el cargo, de manera provisional.
Lo más leído
Posteriormente, explicó que se firmó un convenio entre los ministerios de Minas y Hacienda para que la primera enviara antes del 1 de febrero los nombres de los funcionarios de Minas que cumplen con las condiciones de idoneidad y experiencia para el acompañamiento técnico en las juntas directivas de las empresas de servicios públicos.
También se refirió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), donde respondió a lo dicho por la exfuncionaria sobre los retrasos en las respuestas a las empresas por parte de la CREG, de las que defendió la identificación de algunas mejoras requeridas en el proceso regulatorio, que son: realizar y enviar a aprobación oportunamente las actas de las sesiones; presentar con suficiente antelación los temas de cada sesión; perfeccionar la técnica normativa, en el sentido de evitar las imprecisiones en la motivación o cumplir los requisitos formales para la expedición de actos administrativos; remitir con prontitud las resoluciones para revisión y firma de la ministra; y, en general, cumplir los plazos establecidos en la resolución que establece el reglamento interno de la comisión.
Adicionalmente, habló de la integración energética regional, la transición energética justa, la reforma a la leyes 142 y 143 de Servicios Públicos, los puntos de conexión de la UPME, Ecopetrol y su participación en el mercado eléctrico verde.
A esto se le suma el parque Solar Providencia y las aseveraciones relacionadas con un “presunto acoso laboral” hacia Belizza Ruiz, donde lo desmintió y le pidió “pruebas necesarias y suficientes que acreditan tal situación ante las entidades competentes o, de lo contrario, se retracte de manera inmediata y expresa”.
“Personalmente, no he recibido ni del saliente director de Hidrocarburos ni del actual viceministro de Minas, ninguna queja sobre mi relación profesional con ellos. Institucionalmente tampoco existe ningún proceso interno ni externo relacionado con un presunto acoso de mi parte a funcionario alguno”, agregó.
Esta es la queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría contra la ministra de Minas
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no ha terminado de salir de una polémica cuando ya se enfrenta a un nuevo ‘chicharrón’: el exsenador Jorge Enrique Robledo le acaba de interponer una queja ante la Procuraduría por los anuncios que ha hecho sobre la suspensión de la exploración de hidrocarburos en Colombia.
En la queja, conocida por SEMANA, Robledo pide que Vélez sea destituida de su cargo debido a que “sus actos la descalifican para seguir en él, por varias razones”.
Como primer punto, mencionó que " las conclusiones del informe (del Ministerio de Minas sobre las reservas de gas) son falsas, dada la disparatada manera de sumar los distintos tipos de reserva, falla que todo dice fue intencional, con el fin de engañar a los colombianos”.
Además, Robledo señala que en el informe, del cual se le acusa a Vélez de supuestamente haberlo manipulado, “aparece firmando por funcionarios que no lo suscribieron, empezando por Belizza Ruiz, exviceministra de Minas”.
La queja también asegura que Vélez estaría incumpliendo el primer deber que tiene todo ministro de Minas y Energía: promover la minería y garantizar fuentes de energía en Colombia, incluida la de los hidrocarburos.