Nación
En Cartagena estarían alquilando niños para pedir dinero en el Centro Histórico
Una mujer y una adolescente fueron sorprendidas cuando, al parecer, instrumentalizaban a menores de edad.
La Policía Metropolitana de Cartagena investiga un supuesto caso de alquiler de menores para ejercer la mendicidad en el Centro Histórico de la ciudad.
Según detallaron las autoridades, en un operativo fueron sorprendidos nueve menores, quienes, al parecer, eran utilizados para pedir recursos económicos. Las víctimas tienen edades que oscilan entre los 8 meses y los 8 años, y estaban acompañadas por una menor de 17 años.
“Entre los nueve niños se encontró un bebe de 8 meses, uno de 1 año, uno de 2 años, uno de 5 años, uno de 6 años, uno de 8 años y dos niñas de 3 y 7 años, respectivamente”, anotó la institución.
“Es importante destacar que integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, trasladaron y entregaron a seis niños, dos niñas y la adolescente, bajo protección de la Comisaría de Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos”, agregó la Policía.
Lo más leído
En el mismo operativo fue capturada una mujer, cuando fue sorprendida en flagrancia instrumentalizando a su propio hijo menor de edad, obligándolo a pedir dinero a los transeúntes.
La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación de menores de edad e inducción a la mendicidad.
De acuerdo con las estadísticas reportadas por las autoridades judiciales de Cartagena, en lo que va de este año un total de 61 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados y puestos bajo protección de la Comisaría de Familia, con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.
De igual forma, señalaron que fueron capturados seis adultos y un adolescente aprehendido por cometer ese flagelo. La Ley 1453 y la sentencia C-464 de 2014 reseñan: “El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión, y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimiento de derechos correspondientes”.
Cabe recordar que también está disponible la línea 141, la cual es gratuita a nivel nacional y que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.