NACIÓN
En Cartagena, las autoridades alertan por aumento de casos de dengue: van ocho fallecidos
Las autoridades sanitarias están investigando nueve muertes adicionales para confirmar si están o no relacionadas con la enfermedad.
Las preocupaciones de las autoridades de salud de Cartagena, capital de Bolívar, están centradas por estos días en los reportes de al menos 20 muertes relacionadas con síntomas asociados al dengue, aunque ocho de los decesos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud, el resto está en estudio.
El último reporte de las autoridades de salud indica que en Cartagena se han registrado 2.720 casos, 84 de ellos de dengue grave, lo que indica un aumento preocupante para la salud pública. Asimismo, las autoridades sanitarias advirtieron en algunos barrios de la ciudad los residentes ignoran las recomendaciones para mitigar y prevenir la proliferación del mosquito, lo que ha generado el aumento de casos.
Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades e incluso la semana pasada fallecieron dos adolescentes de 16 años y en este momento dos más entre los 15 y 17 años se encuentran en UCI batallando contra el dengue.
Para hacer el control del mosquito en las viviendas de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud-Dadis- informó que “ee han intervenido en total 28.587 viviendas con jornada de control larvario y educación. En ese recorrido se han encontrado 5.219 casas positivas, lo que indica que 18 de cada 100 viviendas tienen depósitos de agua con gusarapos”.
Lo más leído
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para estar alertas ante cualquier síntoma de la enfermedad: “Es importante identificar los principales síntomas de dengue y los signos de alarma que requieren una atención inmediata en los centros primarios de salud. Reiteramos, en ninguna circunstancia se recomienda la automedicación”.
Por su parte, según el Instituto Nacional de Salud (INS) entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre se reportaron 1.414 casos de dengue, de los cuales el 1,8 % son graves.
En La Guajira, por ejemplo, en menos de 15 días cuatro niños habrían muerto por dengue. La Secretaría de Salud señaló que en la última semana fueron reportados dos casos más, que se suman al mismo número de casos que ya venían siendo objeto de estudio para determinar la causa de la muerte.
“Estamos a la espera de los resultados de la unidad de análisis, donde se revisan historias clínicas y pruebas confirmatorias post mortem, investigaciones de campo epidemiológicas y entomológicas para la confirmación de la enfermedad que desencadenó la muerte”, explicó la secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros.
La funcionaria recalcó que ya hay un equipo de vigilancia epidemiológica para caracterizar los factores de riesgo a intervenir y prevenir más contagios.
Adicional a estos dos casos recientes, se conoció la muerte de un niño que contaba con 8 años de edad, quien falleció cuando era trasladado a un centro asistencial con síntomas característicos de dengue. Los familiares de otro menor de 14 años de edad denunciaron que, por una presunta negligencia, este falleció cuando estaba siendo trasladado hacia Valledupar.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
El dengue no se transmite de persona a persona y es común en las áreas cálidas. Los brotes de dengue, la mayoría de las veces, ocurren en épocas de lluvia.
Es importante conocer los síntomas del dengue porque, en muchas ocasiones, las personas los confunden con otras enfermedades. Los síntomas son:
- - Fiebre (este es el síntoma más conocido)
- - Náuseas
- - Vómito
- - Dolor en los ojos
- - Molestias o dolor muscular
- - Dolor en las articulaciones y huesos
- - Sarpullidos
En la mayoría de los casos, los síntomas del dengue pueden durar entre 2 y 7 días. Sin embargo, hay algunos casos de pacientes que pueden tener complicaciones y durar mucho más tiempo con la enfermedad. Por eso es importante saber cuáles son los síntomas y acudir inmediatamente a un centro de salud o hablar con un médico.
Síntomas graves del dengue
- Vómitos al menos tres veces, en menos de 24 horas.
- Vómitos con sangre.
- Dolor en el estómago.
- Sangrado en el área de las encías y la nariz.
- Cansancio extremo y dolor en el cuerpo.